Venezuela otorga refugio a agentes terroristas de Hezbolá

28/Oct/2021

Noticias de Israel

Noticias de Israel

Un grupo de hackers de Venezuela llamado Team HDP ha entrado en la Dirección General de Contrainteligencia Militar del país. Una vez dentro de la base de datos, los hackers accedieron a información sobre supuestos operativos de Hezbolá que viven libremente en el país bajo la protección del régimen socialista del dictador Nicolás Maduro.

Durante años, las organizaciones de inteligencia occidentales han advertido de la presencia de organizaciones terroristas internacionales en suelo venezolano. Venezuela, uno de los mayores aliados de Irán en Sudamérica, es conocida como refugio diplomático de terroristas y guerrilleros locales. Incluso el ministro de Petróleo y ex vicepresidente venezolano Tareck El Aissami ha sido vinculado al grupo terrorista libanés.

En 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a El Aissami por lavado de dinero y facilitar el tráfico de drogas. Dos años después, en 2019, fue incluido en la lista de los más buscados del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Los hackers destacaron que la operación se llevó a cabo en colaboración con antiguos funcionarios de inteligencia del Estado. Revelaron que los terroristas habían entrado en el país como estudiantes de español bajo la cobertura de “programas de estudios de idiomas del gobierno” a través de la isla de Margarita, explicó un miembro de la red de hackers a Israel Hayom.

Los operativos parecen estar involucrados en el tráfico de armas y drogas, así como en el blanqueo de dinero para financiar el terrorismo.

Muchos de los agentes son miembros de la familia Maklad, originaria del pueblo druso de As-Suwayda, cerca de la frontera con Jordania, en el suroeste de Siria.

Jalal Maklad, por ejemplo, es descrito como “involucrado en el comercio de cocaína y el tráfico de minerales estratégicos y la financiación del terrorismo internacional”. Se dice que reside en el estado venezolano de Nueva Esparta.

Otro agente, Rabi Maklad, está implicado en el tráfico de cocaína y minerales estratégicos, en la trata de mujeres y menores y en el blanqueo de dinero para financiar el terrorismo. Según el informe, “es uno de los jefes del crimen organizado con vínculos comerciales en Colombia”.

Majdi Maklad está implicado en el comercio de cocaína y en el tráfico de armas y municiones.

Hayyan al-Matthani, otro operativo que aparece en la base de datos, es activo en la comunidad drusa y reside en Nueva Esparta. Ha estado implicado en delitos similares, así como en el comercio de armas y municiones con las Islas Vírgenes Británicas y las islas holandesas del Caribe.

Una fuente de la isla de Margarita afirmó conocer personalmente a algunos de los individuos del informe. Dijo que agentes activos de la inteligencia militar participaron en la filtración del informe.

“La familia Maklad ha vivido allí durante cuatro generaciones, pero los vínculos con Hezbolá se forjaron no hace mucho tiempo”, dijo la fuente.

“Son los únicos propietarios del aeropuerto local de Santiago Marinho”, continuó la fuente, “y tienen vínculos directos con el ministro de Petróleo El Aissami. Están muy protegidos y no salen de la isla. Es su reino y tienen inmunidad”, explicó.

Teherán y Caracas mantienen estrechas relaciones. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, anunció recientemente que ambos países firmarían pronto un acuerdo estratégico de 20 años. Un petrolero de bandera iraní que transportaba 2 millones de barriles de crudo pesado proporcionado por la petrolera estatal venezolana PDVSA partió del país sudamericano la semana pasada.