Instituciones Fundadoras

  • Comunidad Israelita del Uruguay
  • Comunidad Israelita Sefaradí
  • Nueva Congregación Israelita
  • Comunidad Israelita Húngara
  • Acta de fundación

Comunidad Israelita Sefaradí del Uruguay

Autoridades durante el ejercicio 2011 – 2014

Presidente de la Comisión Directiva – Sr. Samy Cañas

Presidente de la Asamblea Representativa – Dr. Salomón Levy

 

Presentación

La Comunidad Israelita Sefaradí del Uruguay fue fundada en el año 1932 en Montevideo nucleando a toda la colectividad judía de tradición Sefaradí del país.

Actualmente tiene dos cementerios propios y otro compartido intercomunitariamente, dos templos (uno en la Ciudad Vieja con capacidad para 800 personas sentadas y otro en Pocitos con 250 lugares), un centro comunitario -Centro Maimónides- donde se desarrollan todas las actividades inherentes a una comunidad responsable, a saber: asistencia social, servicios religiosos diarios, difusión y preservación de la tradición sefaradí, preparación para Bar y Bat Mitzvá, consuelo y ayuda económica a deudos que lo requieran. Es integrante fundadora del Comité Central Israelita del Uruguay

 

Información general

En 1907 llegan a Uruguay los primeros sefardíes provenientes de Turquía, donde había comenzado una intolerancia religiosa y manifestaciones de antisemitismo. Ellos fueron los Sres. León Cantuni y David Moron y en 1909 llegan las familias Cuenca, Margounato, Sasson y Seroussi.

El puerto de la ciudad que los recibió se encuentra enclavado en el barrio conocido como “Ciudad Vieja”, hoy declarado Patrimonio Histórico. Allí fueron formando sus nuevos vínculos familiares, laborales y sociales, aprendiendo algunas palabras diferentes pero cantándole a la vida en su lengua coloquial judeo-española.

Estos inmigrantes se nuclearon dando nacimiento a instituciones sefardíes que procuran ayudar a los recién llegados, y promueven la instalación de un Cementerio. Nacen la Hessed Shel Emet, Israelita Sefardi de Beneficencia, Israelita de Damas, la realización de servicios religiosos en el Templo Shalom y Templo de Forasteros y en lo socio cultural se funda el Círculo Social Israelita Sefaradí del Uruguay.

El 3 de octubre de 1932 se funda, por la fusión de las instituciones mencionadas, la actual Comunidad Israelita Sefardí del Uruguay y, en 1933, se instala su Primer Templo en la Ciudad Vieja.

En 1934 se aprueba, por las autoridades competentes, el estatuto que da forma democrática a la toma interna de decisiones a partir de elecciones periódicas de una Comisión Directiva y una Asamblea Representativa. Estatutos que mantienen vigentes sus objetivos: “La comunidad tiene por objeto practicar, preservar y difundir el culto religioso judeo sefaradí en el Uruguay. A tales efectos agrupa y asume la representación de todos los judíos de tradición sefaradí y sus cónyuges y familiares directos judíos de cualquier origen, residentes en el Uruguay, para la satisfacción de sus necesidades de orden religioso, moral, cultural y educativo de esencia judaica, ofreciéndoles los elementos necesarios para la práctica del culto religioso y su liturgia. Organizará sus actividades en beneficio general de la colectividad y en particular de sus miembros. Entre estos atenderá especialmente a aquellos que necesiten asistencia y apoyo moral, económico y religioso”.

La prosperidad de los miembros de la Comunidad permitió establecer diferentes ayudas a los desfavorecidos, amparar a los inmigrantes que siguieron llegando a estas tierras, y comprar dos predios para iniciar la construcción del Templo “Beth Israel”, inaugurado en 1956, con capacidad en dos plantas para 1000 personas sentadas, siendo la Sinagoga Portuguesa de Nueva York su modelo.

Esta movilidad fue determinante para que la dirigencia de la época comenzara la búsqueda, – en uno de los barrios residenciales costeros con mayor densidad poblacional de la colectividad judía uruguaya-, de una propiedad donde instalar un nuevo Centro Comunitario.

En el año 1990 se compra una propiedad en excelente ubicación y trama de servicios, con dos plantas en un terreno de 368 metros cuadrados que permitiría en un futuro incorporarle mejoras.

Se instala allí el Centro Maimónides, manteniendo todas sus funciones religiosas el Templo de la Ciudad Vieja, pero trasladando las actividades de difusión y preservación de la cultura sefardí al nuevo Centro Maimónides.

Esto hizo que la dirigencia comunitaria se dedicara con ahínco y responsabilidad a promover transformaciones en el Centro Maimónides trasladando la Administración y construyendo un Salón multiuso.

 

Presencia Sefaradí

Integra:

  • El Cementerio Intercomunitario.
  • El Comité Central Israelita del Uruguay, órgano de representación política de toda la colectividad judía del país, ante las autoridades nacionales.
  • El Consejo de Entidades Femeninas Israelitas del Uruguay ( CEFIDU).
  • El Foro de los 11, órgano propositivo y de coordinación en temas de educación y su financiamiento, integrado por delegados de las Comunidades, de las Escuelas que integran la Red de Educación Judía, Agencia Judía y Keren Hayesod.
  • La Fundación Tzedaká: tiene representación en la Mesa política de la Fundación creada para dar respuestas integrales a lo que se denomina “nueva pobreza”.
  • La Intercomunitaria de Presidentes: órgano deliberativo que reúne a los Presidentes de las cuatro Comunidades que hay en Uruguay: Comunidad Israelita, Nueva Congregación Israelita, Comunidad Húngara y Comunidad Sefaradí.
  • Desde su fundación, en 1972, integra la Federación Sefaradí Latinoamericana (FESELA).

Participa en:

  • Labriut: Farmacia Intercomunitaria (ubicada en el Centro Maimónides). Este programa comenzó a funcionar a principios del 2002 atendiendo la demanda de los integrantes de las diferentes comunidades. Hoy se entregan medicamentos y/o dinero para estudios de media y alta tecnología a más de 400 beneficiarios.
  • Jalomí: Comedor para indigentes. Cada día aumenta el número de personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación diaria. Surge entonces este comedor donde se proporciona una comida diaria kasher a quienes son derivados por los Servicios de Asistencia Social.
  • Voluntarios en Red: Programa que nuclea a las/os voluntarios de todas las comunidades e instituciones que participan en los diferentes programas de ayuda solidaria.
  • Shalom Bait: Programa de asesoramiento, derivación y continentación en situaciones de violencia familiar y/o abuso.
  • Meilí: ropero intercomunitario que atiende las necesidades de ropa y calzado para familias necesitadas.

 

Programas de ayuda permanentes de la comunidad

Se procura, al ingresar en los programas de ayuda permanente, generar un espacio en la Comunidad Israelita Sefaradí del Uruguay de contención y de acción solidaria para las familias judías que se encuentran en situación de crisis económica. Aunando esfuerzos con las actividades existentes a nivel comunitario se efectiviza la respuesta fortaleciendo la población objetivo, mejorando la adquisición de nuevas competencias básicas y habilidades transversales, lo que permitirá una inserción positiva en su medio familiar, educativo y productivo, así como lograr personas informadas donde todos /as se perciban como nuevos actores propositivos protagonistas para repensar un proceso de mejoramiento gradual sostenido.

Alimentación a núcleos familiares: entrega una canasta básica mensual de alimentos y artículos de limpieza. En las festividades se realizan repartos complementarios con alimentos especiales, matza, pollos, miel, jalot, bollos.

Vestimenta: mensualmente se entrega ropa de calle y calzado donada que es clasificada por las señoras integrantes de la Comisión de Ayuda Social. Anualmente se entrega ropa de cama y baño nueva como inversión de lo recaudado en actividades sociales y culturales.