Misión

El Comité Central Israelita del Uruguay (C.C.I.U) es la entidad representativa de los judíos uruguayos y de las instituciones judías sionistas.

La misión del C.C.I.U. comprende los siguientes aspectos:

  • Continuidad Judía
  • Solidaridad
  • Derechos Humanos
  • Relación con la sociedad civil
  • Imagen del judío y del judaísmo
  • Identificación con el Estado de Israel y el Sionismo
  • Salvaguardia de los derechos de los judíos
  • Publicaciones

(Los estatutos fueron aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura el 23 de setiembre de 1942, fecha en que se otorgó la personería jurídica al C.C.I.U.).

 

Continuidad judía

El Comité Central Israelita del Uruguay (C.C.I.U.) interviene en la coordinación y desarrollo de la red escolar judía.

Es su preocupación la más amplia participación de los judíos uruguayos en la vida organizada judía y acercar a quienes están en la marginalidad de la misma.

 

Solidaridad

A través de las instituciones afiliadas se ayuda a cubrir las necesidades de los sectores más desposeídos de la colectividad y de la sociedad a la cual está integrada.

En 2000 el C.C.I.U. organizó la “Conferencia Latinoamericana sobre Pobreza”, convocada por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la presencia de su presidente Cr. Enrique Iglesias.

En 2005 el C.C.I.U. puso a disposición de las autoridades nacionales, la experiencia del voluntariado judío para el Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social para las clases desposeídas.

 

Derechos humanos

El C.C.I.U forma parte de la Coordinadora Uruguaya de Apoyo a la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia junto a Mundo Afro, I.N.D.I.A., Organizacion Multiinstitucional Armenia, SERPAJ; Iglesia Evangélica Metodista en el Uruguay, Comisión Nacional de Mujeres de seguimiento de los compromisos de BeiJng, FRANSIDA y Amnistía Uruguay. Asimismo el C.C.I.U. integra la Comisión de Redacción de la Coordinadora de Apoyo junto a I.N.D.I.A., Mundo Afro y SERPAJ.

En el año 1993 el C.C.I.U. presentó a las autoridades educativas nacionales un proyecto educativo tendiente a “combatir la intolerancia en sus múltiples facetas”. En el año 2000 este proyecto fue ampliado con un programa de educación a través de los valores.

El C.C.I.U. participó en las conferencias regionales realizadas en Chile preparatorias de las cumbres mundiales de Derechos Humanos como la de Durban en 2001 en la cual el C.C.I.U. estuvo presente a través de su delegado.

Una intensa actividad realizó el C.C.I.U. en la defensa de los Derechos Humanos de Judíos en la U.R.S.S.

La culminación de esta lucha tuvo lugar en Octubre de 1987 cuando ante una manifestación frente a la Embajada de la U.R.S.S., el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Eduard Schevamadze, informó sobre profundos cambios a tener lugar en su país incluyendo la autorización de la emigración de judíos e invitando a autoridades del C.C.I.U. a visitar la Unión Soviética. Era la primera vez que un jerarca soviético hacía una declaración de este tipo. El hecho tuvo repercusión mundial.

Desde hace varios años, el C.C.I.U. participa de la Conferencia Anual sobre Antisemitismo, que organiza la Tel Aviv University (Israel).

Más recientemente la Comisión del C.C.I.U. contra el antisemitismo realizo una jornada con la participación de intelectuales de nuestro país. Las conferencias fueron recopiladas en el libro “Reflexiones sobre el nuevo antisemitismo”.

Conjuntamente con el Instituto Goethe se realizaron eventos relacionados con los Derechos Humanos y contra la Discriminación y se publicó el libro “Xenofobia y Nacionalsocialismo, un fenómeno inquietante”.

En 2005 se realizarán eventos conjuntos con la “Cátedra de Unesco de Derechos Humanos” de la Universidad de la República.

 

Relación con la sociedad civil

Ha sido política de la institución, establecer contacto con diversos grupos “minoritarios” de la sociedad uruguaya, a fin de elaborar proyectos y tareas comunes.

Se trabaja con grupos afro descendientes como Mundo Afro, colectividades armenia, italiana, etc., grupos de discapacitados, organizando seminarios, conferencias o jornadas contra la discriminación y en pro de la tolerancia.

Desde abril del año 1958 la colectividad judía participó en la fundación de la “Entidad Uruguaya Judeo-Cristiana” Ilamada hoy: “Confraternidad Judeo-Cristiana” con grandes logros en las relaciones interreligiosas.

Desde el retorno de la democracia, el C.C.I.U. organiza cada año electoral una actividad con participación de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

En el año 1999 el C.C.I.U. inauguró una placa conmemorativa del 150º Aniversario de la instalación de la Universidad de la República en nombre de todos los estudiantes judíos que encontraron las puertas abiertas de sus aulas.

A solicitud del Congreso Judío Mundial, la Presidencia de la República integró una Comisión para investigar el destino de activos que fueran saqueados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial y trasladados a terceros países.

Esta comisión se integró con representantes de nuestra Institución, del Banco Central y del Banco de la República Oriental del Uruguay. Culminadas las reuniones y actuaciones correspondientes, el Grupo de Trabajo elaboró un informe final completo sobre el tema, cuya copia entregó el C.C.I.U. al Presidente de la República en una sesión especial en el Edificio Libertad.