Información Institucional

El Comité Central Israelita del Uruguay (C.C.I.U) es una entidad representativa de la colectividad judía del país. Fue fundado el 11 de diciembre del año 1940, en representación de la gran mayoría de las instituciones judías del país, cubriendo la necesidad de un organismo coordinador y centralizador, así como ” competente y representativo” (extracto tomado del Acta de Fundación).

Los objetivos fueron aprobados en sus Estatutos iniciales por el Ministerio de Educación y Cultura el 23 de setiembre de 1942. Fue justamente en esta fecha que se le otorga a la C.C.I.U. la personería jurídica. Entre ellos el Comité Central Israelita del Uruguay tiene como cometido estudiar y resolver los problemas generales que interesen a las entidades afiliadas y a los judíos residentes en Uruguay. A su vez asume la representación de la colectividad israelita del Uruguay ante las Autoridades Nacionales o ante quien corresponda. También tiene a su cargo encauzar y coordinar las obras sociales, culturales y filantrópicas.

El C.C.I.U ha desempeñado un importante papel desde 1940. Es la entidad representativa de los judíos uruguayos y de las instituciones judías sionistas. Ha contribuido en forma activa en la tarea que posibilitó la creación del Estado de Israel.

La colectividad judía del Uruguay que está integrada a la sociedad civil del país colaboró positivamente en el desarrollo económico y social de la República. Es así que los judíos participan en los campos más diversos del quehacer político, social y cultural de la nación siendo la población judía el 1 % de la población uruguaya.

El C.C.I.U. está integrado a través del Congreso Judío Latinoamericano al Congreso Judío Mundial, que afilia a todas las comunidades judías del mundo y tiene representación en Naciones Unidas en calidad de ONG observadora.