Las alas políticas y militares de Hamas son dos caras de la misma moneda

23/Nov/2021

Ynet Español- por Neil Wigan*

Ynet Español- por Neil Wigan*

Después de la declaración de Hamás como organización terrorista por parte del Reino Unido, el enviado británico a Israel describe cómo el lanzamiento indiscriminado de cohetes contra civiles por parte de los gobernantes de Gaza en la guerra de mayo ayudó a Londres a darse cuenta de que distinguir las dos alas era insostenible. Crédito foto: Shaul Golan

El 15 de mayo, un hombre de mi edad fue asesinado por un misil a pocas calles de mi casa en Ramat Gan. Gershon Franko fue asesinado mientras estaba sentado en su casa, no pudo llegar a tiempo a un refugio.

Durante el conflicto a principios de este año, los israelíes huyeron a refugios mientras llovían cohetes de Hamás. Podemos protegernos lo mejor que podamos, corriendo a los refugios, o a través de la notable tecnología Cúpula de Hierro, pero los cohetes no discriminan; cualquiera puede ser una víctima.

Trece personas en Israel perdieron la vida en mayo. A medida que los cohetes caían sobre pueblos y ciudades israelíes, los habitantes de Gaza también se escondieron de los bombardeos de las FDI contra Hamás, que lanzó intencionalmente cohetes desde áreas densamente pobladas. Más de 250 civiles palestinos murieron en esta ronda de violencia, incluidos 66 niños.

En el transcurso del conflicto, Hamás continuó disparando cohetes indiscriminadamente, más de 4.360 en total. No hay justificación para estas acciones; son terroristas.

En última instancia, la decisión actual de Hamás de abrazar la violencia y el terrorismo se encuentra en el corazón de la tragedia de Gaza. El ala militar de Hamas ha sido prohibida en el Reino Unido desde 2001. El Reino Unido ahora evalúa que los vínculos entre los principales líderes de las alas políticas y militares de Hamás, y el establecimiento de la estrategia por parte de su liderazgo general, significan que la distinción entre las dos alas es insostenible.

Es por eso que ahora creemos que es correcto proscribir a toda la organización.

¿Qué significa esto? Ahora será un delito penal en el Reino Unido pertenecer o invitar a apoyar a Hamás. También será un delito penal organizar una reunión en apoyo de Hamás, o mostrar apoyo a través de prendas de vestir. Cualquier persona que haya incumplido esto se enfrentará a un máximo de 14 años de prisión y / o una multa ilimitada.

Esta decisión no cambia nuestro apoyo a los habitantes de Gaza que sufren el conflicto bajo el desgobierno de Hamas. Está claro que se necesita una solución a largo plazo para Gaza y el conflicto israelí-palestino más amplio para evitar más tragedias humanas.

La ayuda del Reino Unido está apoyando iniciativas para mejorar las vidas de los palestinos en toda Cisjordania, incluida Jerusalem Este y Gaza.

Alentamos a los gobiernos de Israel y la Autoridad Palestina a que se comprometan directamente a resolver cuestiones clave y reducir las tensiones como un paso hacia una solución pacífica del conflicto. Y acogimos con beneplácito el discurso del ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, proponiendo sugerencias políticas positivas para apoyar el desarrollo económico en Gaza y una mayor seguridad para Israel.

Continuaremos haciendo todo lo posible para trabajar hacia un futuro pacífico para israelíes y palestinos por igual, y seguiremos comprometidos con una solución de dos estados. Y seguiremos apoyando plenamente el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos de los actos de terror.

* Neil Wigan es el embajador británico en Israel.