La infraestructura terrorista de Hamas es «la más peligrosa de los últimos años»

25/Nov/2021

UnidosxIsrael (Fuente: JNS)

UnidosxIsrael (Fuente: JNS)

El complot terrorista a gran escala de Hamas descubierto por la agencia de inteligencia Shin Bet y desmantelado en las últimas semanas es «la infraestructura táctico-operativa más peligrosa que recuerdo en los últimos años», dijo un exoficial de alto rango de las Fuerzas de Defensa de Israel, Eitan Dangot. «Hamas no se ha movido de su compromiso ideológico con la destrucción de Israel».

El General de División (res.) Eitan Dangot, ex Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios de Israel (COGAT), e investigador asociado senior del Instituto Miryam, enfatizó las docenas de operativos de Hamas arrestados, así como el número de chalecos suicidas. y armas recuperadas en incursiones antiterroristas.

El Shin Bet anunció el lunes que, junto con las FDI, había dividido la célula, que estaba siendo orquestada por altos operativos de Hamas en el extranjero, incluido el jefe de las operaciones terroristas de Hamas en Cisjordania, Salah Al-Arouri (quien también es el adjunto de Hamas jefe).

Dangot vinculó el desarrollo con grietas que han aparecido en el gobierno de la Autoridad Palestina con sede en Ramallah y su líder Mahmoud Abbas.

Señaló a Hebrón y su entorno como un conocido bastión ideológico de Hamas y un punto crítico de actividad de Hamas, pero agregó que Jenin y su entorno también han experimentado un aumento de la actividad armada. El área es tradicionalmente un punto caliente de la Jihad Islámica Palestina, pero también es conocida por su oposición al gobierno de Abbas por parte de las milicias afiliadas a Fatah como los Tanzim, dijo Dangot.

«Hamas no se ha movido ni un milímetro de su compromiso ideológico con la destrucción de Israel, y lo está implementando gradualmente», dijo Dangot. “Su ala militar está acumulando fuerza y ​​participa en rondas de lucha, como el conflicto de Mayo. Debido a problemas organizativos y consideraciones secundarias creadas por el gobierno soberano de Hamas sobre una población, la organización también opta por períodos de calma, en línea con el análisis de sus intereses en un momento dado «.

Con el territorio natal de Hamas, Gaza, enfrentando limitaciones como base para la guerra con Israel, Hamas ha reservado un papel estratégico para Cisjordania, dijo Dangot. Más allá de usarlo como base para ataques terroristas contra civiles y fuerzas de seguridad israelíes, Hamas está comprometido a expandir su influencia en las áreas que actualmente se encuentran bajo la Autoridad Palestina, «paso a paso», con el «objetivo de tomar el control de Cisjordania gradualmente e infiltrarse en la OLP», dijo.

Dangot argumentó que ya han aparecido indicios del día posterior a la era de Abbas, desde que Abbas convocó elecciones en enero de este año, y que estos indicios se amplificaron enormemente cuando Abbas canceló las elecciones a finales de abril.

Mientras tanto, como un «subobjetivo», Hamas ha señalado a Jerusalén oriental como una rama para sus actividades terroristas, y la organización está continuamente encendiendo «llamas e instigando situaciones a través de los residentes de Jerusalén, salvaguardando la lava y asegurando que las llamas nunca se apaguen». —Evaluó Dangot.

Esto incluye enfrentamientos en el Monte del Templo, aprovechar las tensiones en el vecindario de Sheikh Jarrah y fortalecer la presencia del movimiento en el este de Jerusalén. Todas estas actividades están diseñadas para señalar a los palestinos que Hamas está velando por sus intereses y velando por Jerusalén, una causa que forma un aspecto central del llamado a las armas de Hamas, según Dangot.

Mientras tanto, Cisjordania está experimentando un debilitamiento de la ley y el orden, lo que está «fortaleciendo las capacidades de Hamas», dijo. “Hamas identifica esta tendencia y expande su influencia, a través de la incitación, a través de las actividades de Al-Arouri, a través de la asignación de recursos. Mientras tanto, Hamas en Gaza juega el ‘juego de los arreglos’ ”, dijo Dangot, refiriéndose a las conversaciones en curso mediadas por Egipto para alcanzar una tregua más estable con Israel y encontrar soluciones para la economía destrozada de Gaza.

“Esto es una ilusión. Yo llamo a esto un alto el fuego temporal en el mejor de los casos. Hamás entiende que necesita bajar la cabeza frente a Egipto y Qatar, mientras espera la próxima oportunidad ”, advirtió Dangot.

Además, dijo que los disturbios ocurridos en Israel durante el conflicto de mayo representan «el problema más urgente del que Israel debe ocuparse: la soberanía y los disturbios dentro de sus fronteras».

Dangot dijo que una “pequeña pero problemática parte del sector árabe israelí” explotó las tensiones y vio una combinación de motivos criminales y nacionalistas reunidos para niveles sin precedentes de violencia dentro de Israel.

Esta es una situación más alarmante que los desafíos de seguridad en Cisjordania, dijo, ya que en este último ámbito, Israel mantiene una sólida cobertura de inteligencia y es capaz de activar eficazmente su fuerza mientras comparte el interés común de estabilidad con la Autoridad Palestina.

Internamente, por otro lado, elementos hostiles están intentando enviar armas al sector árabe-israelí, incluso de fuentes chiítas radicales de Siria e Irak, a través de Jordania y Cisjordania hacia Israel.

«Israel ha llegado a un cruce», dijo Dangot. “Internamente, debe restablecer la soberanía y lidiar con focos de resistencia. Esto significa arrestar a los incitadores, confiscar armas y crear disuasión [contra los desafíos de seguridad nacional]; esta es la prioridad número uno ”, afirmó. “Esto requiere un nuevo concepto estratégico y la construcción de una fuerza adecuada, en este caso, una guardia nacional con los recursos adecuados. También se deben realizar cambios estructurales en la Policía de Israel, con el Distrito Sur dividido en dos nuevos distritos. Un distrito periférico recibiría fuerzas de respuesta pequeñas y rápidas, mientras que se podrían concentrar fuerzas mayores alrededor de la ciudad de Beersheba. Esto requiere atención inmediata. Incluso las unidades del Home Front Command pueden ser transferidas a una guardia nacional «.

Israel no debe aceptar divisiones entre Hamas en Gaza y otras áreas como Cisjordania y en el extranjero, argumentó.

“Por lo tanto, Israel tiene que responder. Debe demostrar cómo Hamas en Gaza, Líbano, Turquía y Qatar está orquestando el terrorismo y tomar medidas contra quienes lo hacen. Esto incluye ataques dirigidos y ataques a centros de almacenamiento de armas ”, dijo Dangot.

Añadió: “No debemos temer que esto altere la tranquilidad en Gaza. ¿Qué hemos sacado de este silencio? No ha detenido el aumento de la fuerza de Hamas. Estamos en una situación en la que Hamas tiene mucho que perder con Egipto, por lo que contará hasta tres antes de actuar [desde Gaza] ”.