“Uruguay es líder en vacunación en toda Latinoamérica”

19/Dic/2014

La República, Marcelo Hernández

“Uruguay es líder en vacunación en toda Latinoamérica”

Nuestro país e Israel aúnan esfuerzos para combatir esta patología que mata millones de niños en el mundo El Prof. Ron Dagan estuvo en Uruguay para participar de la Jornada Internacional de Infectología, un evento dirigido a médicos pediatras, infectólogos, internistas, microbiólogos, epidemiólogos, de familia y generales, así como de otra actividad denominada “Control de las infecciones del siglo XXI”, que fuera organizada por la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, y que contó con el apoyo –entre otros- de la Embajada de Israel en Uruguay.
El experto fundó la Unidad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas en el Departamento de Pediatría de la Universidad Soroka en Beer Sheva, Israel y fue su director desde 1987 hasta junio de 2014. En la actualidad es consultor de dicha unidad.
Dagan ha ganado gran reconocimiento internacional debido a su trabajo de investigación, el cual ha desarrollado varias de las mismas en conjunto con la doctora uruguaya María Catalina Pírez, especialista en los mismos temas que Dagan, que es la directora de la Clínica Pediátrica A de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.
En ese marco, LA REPÚBLICA dialogó con el doctor acerca de varios temas, donde se destaca el combate al neumococo y a la Hepatitis A.
El diálogo comenzó con Dagan contándonos cómo fue que comenzó a vincularse con la medicina, y en especial la pediátrica y el tratamiento de las enfermedades infecciosas que aquejan a los más pequeños.
Se graduó en la Escuela Médica de Jerusalén en 1974, y luego se fue a hacer el internado en Beer Sheva, año en el cual se abrió en dicha ciudad israelí el Centro Médico, y él quería estar vinculado con algo que empezaba a andar. Allí hizo su residencia en la citada localidad, y en ese momento se dio cuenta que estaba interesado en las infecciones pediátricas, pero esa subespecialidad aún no existía en Israel.
Por este motivo, Dagan se fue a vivir a New York, EEUU, durante 3 años para llevar a cabo esta especialidad.
Esfuerzo mancomunado
A su retorno comenzó a trabajar en esta área, y en 1997 abrió el primer centro pediátrico para enfermedades infecciones en Beer Sheva, el cual hoy en día “sigue siendo uno de los más grandes de Europa”, enfatizó.
“Desde el inicio estuve interesado en todas las afecciones que podían ser prevenidas por vacunas, por lo que empecé a investigar en Epidemiología. Trabajé con personas de EEUU y Europa, y a medida que hace unos 15, 20 años me hice más conocido, el intercambio fue aún mayor”, puntualizó.
Recordemos que Israel es uno de los países más avanzados en vacunación y prevención, ya que tiene un programa “muy abarcativo” y por esto “es líder mundial en la temática, especialmente en las vacunas de neumococo”.
En ese marco, durante varios años tuvo intercambio con varios países de Latinoamérica, como ser México, Argentina, Brasil, Chile, entre otros, “pero Uruguay siempre fue líder en vacunación entre todos los países de América Latina”, enfatizó.
En este punto destacó la labor de la doctora y profesora María Catalina Pírez, con la que ha mantenido una relación de intercambio investigativo desde hace varios años.
Consultado en que se basa para afirmar que nuestro país se encuentra en un nivel superlativo con relación a la vacunación de las enfermedades infecciosas en niños, en especial en el neumococo y Hepatitis A, Dagan argumentó que “Uruguay fue el 1er. País en introducir varias vacunas en Latinoamérica, como la del neumococo, Hepatitis A, varicela, y además en la cantidad de personas de la población que logran vacunar”, y añadió que “el fantástico trabajo que han hecho no sólo por la cantidad de vacunados, sino porque pueden demostrar los resultados gracias a los muy buenos equipos de investigación que tienen”.
El trabajo de los expertos uruguayos
Al preguntársele si esa situación idealizada también se debe a las dimensiones de nuestro país, el experto sostuvo que “tienen las características geográficas y el tamaño de Israel, y además el plan piloto que se aplicó en Uruguay, hizo que otros países vieran los resultados y decidieran aplicarlos en los suyos. Somos muy parecidos, y los resultados también han sido muy positivos. Y también, acá es el inicio de varias campañas, y si acá se hace, otros dicen, en mi país también se puede hacer. Es la habilidad de desarrollar campañas, y en Uruguay hay eso”.
Con relación a los últimos avances que se han logrado en la temática y cuáles son los factores que han hecho cambiar estas enfermedades, Dagan reflexionó. “Lo más importante es la vacunación. En Uruguay comenzó en 2004 el Prevenar 7, la 1ª vacuna, y en el 2010 Prevenar 13, una vacuna mucho más abarcativa. El gran cambio que hubo en estos últimos 15 años con la vacunas conjuntas ha mejorado la calidad de vida de los niños previniendo neumonía, la meningitis, otitis, entre otras enfermedades”.
En lo que respecta a la situación a nivel mundial en el tratamiento de estas enfermedades infecciosas en niños, el pediatra indicó que “las vacunas son prioritarias en el mundo para el tratamiento de estas patologías, y que tanto la OMS, la Fundación Bill Gates, ponen miles de millones de dólares para seguir avanzando en estas investigaciones, y en América Latina, la OPS. Son unos pocos millones de niños que padecen estas enfermedades a nivel mundial. Sólo el neumococo mata un millón de niños en el mundo, muertes que pueden ser prevenidas con estas vacunas. El gran desafío es llevar estas vacunas a los países donde tienen este problema, y Uruguay no es el caso. India, Pakistán, y todo el sureste de Asia, y África, y en algunos sitios de Latinoamérica también fallecen miles de niños por neumonía”.
Reiteró que en nuestro país, “gracias a la vacuna, la mortalidad es muy pequeña, porque son ‘ricos’ en estos temas”.
Ayudando a los niños
Dagan es profesor de pediatría y enfermedades infecciosas en la Universidad de Ben Gurión en Beer Sheva.
Fue profesor adjunto de pediatría en la Universidad de Rochester, Nueva York, Estados Unidos, de 1993 a 1998.
Fue tutor de enfermedades infecciosas en el Ministerio de Salud de Israel.
Obtuvo su título MD en 1974 en la Escuela de Medicina Hadassah en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel.
En 1982 se embarcó en un plan Fellowship en Enfermedades Infecciosas Pediátricas en la Universidad de Rochester en Nueva York.
Fue presidente de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas desde 2004 a 2006.
Fue presidente de la Sociedad Mundial de Enfermedades Infecciosas Pediátricas desde 2006 hasta 2009.
Durante su carrera profesional, ha sido galardonado con diversos premios y contribuido con más de 450 artículos originales y capítulos de libros.
Presentó más de 500 papers en encuentros científicos nacionales e internacionales.