Unos ensalzan y otros disculpan la violencia palestina contra civiles israelíes

25/Abr/2022

Ynet Español- por Liga Antidifamación (ADL)

Ynet Español- por Liga Antidifamación (ADL)

Desde el 22 de marzo de 2022 se han producido cuatro grandes atentados terroristas en Israel —Be’er Sheva, Hadera, Bnai Brak y Tel-Aviv— que causaron 14 muertos y muchos heridos. Algunas voces antiisraelíes han aprovechado los atentados para justificar y apoyar el terror contra civiles israelíes en las redes sociales. Otros los excusan como una reacción legítima. Crédito foto: EPA.

Los atentados, perpetrados tanto por residentes palestinos de Cisjordania como por ciudadanos árabes de Israel, tuvieron como objetivo a civiles israelíes y autoridades. Estos incidentes coincidieron con el mes sagrado musulmán del Ramadán, que suele ser un momento de mayor tensión en la región.

Aunque muchos han condenado los atentados, en particular los gobiernos de varios estados árabes, la Autoridad Palestina y el jefe del partido político islamista Ra’am en Israel, algunas voces antiisraelíes han aprovechado los atentados para justificar, apoyar e incluso ensalzar el terror contra civiles israelíes en las redes sociales. Otros los excusaron como una reacción legítima a las acciones israelíes, culpando exclusivamente al Estado judío y describiendo el terrorismo como una forma legítima de “resistencia”.

Algunos ejemplos:

Leila Khaled, una activa líder de la organización Frente Popular para la Liberación de Palestina, designada por Estados Unidos como organización terrorista, opinó en respuesta a la actividad de las Fuerzas de Defensa israelíes en la ciudad cisjordana de Yenín: “Yenín respondió a los árabes que normalizan y a la coordinación de seguridad [entre la Autoridad Palestina e Israel]. Yenín abraza a sus mártires y es más noble que los derrotados. La corona de Palestina la levantan Diyaa [Khamarshe, autor del atentado terrorista de Bnei Brak], Raed [Hazem, autor del atentado terrorista de Tel Aviv], Abu al-Qiy’an [el terrorista autor del atentado de Be’er Sheva], e Ibrahim y Ayman Ighbariyya [los terroristas que perpetraron el atentado de Hedera]. Los derrotados se irán”.

Tras la publicación de Khaled, la Liga Antidifamación (ADL) notificó a Twitter su presencia en la plataforma, lo cual hizo que Twitter retirara su cuenta.

El grupo activista antiisraelí Adalah Justice Project trinó: “Apoyar a los palestinos significa apoyar su resistencia. Punto y aparte”.

Adalah Justice además responsabilizó a Israel, diciendo: “Es importante reconocer que la violencia de los oprimidos es siempre una respuesta a la violencia sancionada por el Estado. Acabar con ella es responsabilidad de quienes están en el poder”.

El grupo antisionista Voz Judía por la Paz trinó: “Debemos contextualizar estos ataques en las décadas de violencia sistémica que han soportado los palestinos. Tanto históricamente como *mientras hablamos*, Israel desplaza por la fuerza, encarcela, tortura y mata a los palestinos con un Estado desproporcionadamente poderoso y un ejército financiado por Estados Unidos”.

El activista Zellie Imani volvió a publicar su hilo de trinos de 2021 haciendo un llamado a acabar con la existencia de Israel como solución a la violencia: “Y a medida que el estado de apartheid crece, la violencia experimentada por los colonizados crece. Entonces, poner fin a la violencia no es un alto el fuego, sino a la existencia del Estado de apartheid de los colonos de Israel. Liberad la tierra. Liberad a Palestina”.

El activista y escritor antisionista Miko Peled trinó: “La reciente violencia contra soldados israelíes es resultado directo de la limpieza étnica y el apartheid —acabar con la violencia exigirá acabar con la limpieza étnica y el apartheid”.

Al comentar la condena del ataque terrorista de Tel-Aviv por parte del embajador de la UE en Israel, Ali Abunimah —fundador del sitio web antiisraelí Intifada Electrónica— calificó el terrorismo palestino como la “reacción de los oprimidos”, trinando: “Aquellos que quieren poner fin al derramamiento de sangre deben trabajar para acabar con el bárbaro régimen de ocupación, el colonialismo de asentamiento y el apartheid de Israel. Ser cómplice de la violencia masiva del ocupante y condenar solamente la reacción de los oprimidos, es condenar a más israelíes y palestinos a morir”.

El grupo de justicia social DecolonizeThisPlace, con sede en Nueva York, reprodujo mensajes que afirmaban mostrar un vídeo del terrorista Raed Hazem, autor del atentado en Tel Aviv. Las publicaciones se refieren a él como un “mártir” y dicen en árabe: “El arma es la decoración de un hombre”.

El poeta y activista antiisraelí Remi Kanazi señaló: “Las reacciones al colonialismo de los asentamientos no deberían resultarte agradables. A menudo son desagradables, especialmente para los colonizadores. Pero eso no cambia el simple hecho de que existe un sistema de robo y violencia implacable que eleva a una población de colonos sobre un pueblo nativo”.

La organización antiisraelí Movimiento Juvenil Palestino calificó los ataques terroristas como actos de resistencia, escribiendo en Facebook: “Mientras la ocupación intensifica sus esfuerzos para reprimir la resistencia palestina, nosotros seguimos firmes en nuestra determinación de liberar Palestina desde el río hasta el mar. Gloria eterna a todos y cada uno de nuestros mártires”.

El pro-palestino Instituto para el Entendimiento del Medio Oriente (IMEU) publicó en Instagram que “la opresión y el colonialismo de Israel son la raíz de toda la violencia”.