Una cirugía cardíaca en Israel da a una bebé etíope una nueva oportunidad de vida

17/Mar/2023

Ynet Español

Ynet Español

La pequeña Naznet fue diagnosticada en Addis Abeba con una afección cardíaca potencialmente mortal que requirió intervención médica urgente. Una ONG israelí llevó a la niña y a su madre a Israel para el procedimiento. Crédito foto: Save a Child’s Heart

Una niña etíope de nueve meses regresó a su país la semana pasada después de ser sometida en Israel a una cirugía para corregir un defecto cardíaco que le salvó la vida.

A la edad de cuatro meses, Naznet fue diagnosticada en un hospital en Addis Abeba con un defecto cardíaco congénito llamado tronco arterial, que es una afección potencialmente mortal que requiere intervención médica urgente.

La cirugía para reparar el tronco arterial generalmente se realiza dentro de las primeras semanas después del nacimiento de un recién nacido. El procedimiento consiste en separar las arterias pulmonares del tronco principal.

En un corazón sano, hay dos vasos sanguíneos principales: la arteria pulmonar, que transporta sangre desde el ventrículo derecho a los pulmones, y la aorta, que transporta sangre desde el ventrículo izquierdo al resto del cuerpo.

Los individuos con tronco arterial tienen un solo vaso sanguíneo en lugar de los dos normales. Esta malformación congénita siempre ocurre por encima de un defecto grande en el tabique interventricular.

Debido a la falta de personal médico y equipo adecuado para realizar la cirugía necesaria en Etiopía, Naznet fue llevada a Israel a través de la iniciativa de Save a Child’s Heart, una organización humanitaria israelí que tiene como objetivo proporcionar atención médica cardíaca a niños de todo el mundo.

Con la ayuda de Cross River, una compañía fintech con sede en Nueva Jersey, la organización pudo recaudar u$d 15.000 para cubrir los gastos de la cirugía de Naznet.

En enero, Naznet y su madre Tori llegaron a Israel y fueron admitidas en la Unidad de Cuidados Intensivos Infantiles del Centro Médico Wolfson en Holon.

La niña fue alimentada primero a través de una sonda nasogástrica, que suministra nutrientes desde la nariz hasta el estómago, hasta que alcanzó un peso apropiado para la cirugía.

El doctor Lior Sasson, quien dirige el Departamento de Cirugía Cardiotorácica y realizó la operación, declaró que a pesar de la compleja condición de Naznet la cirugía se completó sin complicaciones y que la tecnología utilizada durante la cirugía jugó un papel crucial en su éxito.

Save a Child’s Heart fue fundada en el Centro Médico Wolfson en Holon en 1995 y ha salvado la vida de más de 6.500 niños de 68 países y ha traído a más de 140 profesionales de la salud locales a Israel para capacitarse para que puedan tratar a sus propios hijos de forma independiente y crear centros de excelencia en sus países de origen.

El valor central de Save a Child’s Heart es hacer el bien para reparar el mundo y creer que cada niño merece la mejor atención médica, independientemente de su raza, religión, género, nacionalidad o estado financiero.

El gerente de Asuntos Públicos de Cross River en Israel, Uriel Goldberg, expresó que «estamos entusiasmados por el hecho de que fuimos parte de esta increíble operación».