Un médico israelí amplía las fronteras de la cirugía en Etiopía

02/Jun/2023

Ynet Español- por Alexandra Lukash

Ynet Español- por Alexandra Lukash 

El profesor Hanoch Kashtan puso en marcha un programa que envía equipos médicos a Etiopía para enseñar cirugía laparoscópica a los médicos locales con el fin de formar una generación de profesores que transmitan los conocimientos. Fuente foto: Hospital Assula

Todo empezó cuando el profesor Hanoch Kashtan, uno de los cirujanos más experimentados de Israel, viajó a Etiopía y comprobó el bajo nivel de los servicios sanitarios de ese país.

En ese viaje, Kashtan decidió que tenía que trabajar para mejorar la situación dirigiendo programas de formación para médicos etíopes. Uno de ellos, el Dr. Binyam Ayala, ejerce actualmente la medicina en Israel y fue entrevistado el domingo junto a Kashtan por Ynet.

“La idea nació hace siete u ocho años”, confesó Kashtan. “En el anterior hospital donde trabajaba había un enfermero de origen etíope, y me fui de viaje con él al norte de Etiopía, a su lugar de nacimiento. Entramos en un hospital de la ciudad de Harar, capital de la provincia de Amhara. Un lugar precioso. En urgencias conocí a un paciente que venía con una flecha clavada en el abdomen. Le operaron y todo fue bien, pero descubrí que había caminado a pie durante dos días para llegar al hospital, con una flecha en el vientre”, contó.

Kashtan continuó: “Me di cuenta de que si la gente camina dos días hasta el hospital para operarse, también tiene que caminar dos días de vuelta a casa después de la operación. También vi que toda la cirugía allí era abierta, no laparoscópica, como solía ser en Israel hace muchos años, y se me ocurrió la idea de enseñar a los etíopes cirugía de este tipo”.

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva en la que se introduce una cámara a través de una pequeña incisión en el abdomen, y los instrumentos para realizar la cirugía se introducen a través de otras dos o tres pequeñas incisiones en las paredes del abdomen. La cámara transmite imágenes del lugar de la intervención al equipo médico a través de una fibra óptica que conecta la cámara a una pantalla. Hoy en día, las cirugías laparoscópicas se realizan en la mayoría de los hospitales del mundo.

“Me puse en contacto con universidades y hospitales locales”, explicó Kashtan a Ynet, “y empezamos a enviar equipos médicos y quirúrgicos fuera del país dos o tres veces al año para enseñar a los etíopes cirugía laparoscópica, simultáneamente, médicos etíopes, incluido el Dr. Binyam, que es el primero de ellos, vinieron a especializarse con nosotros”, agregó.

Kashtan contó que se había puesto en contacto con el Ministerio de Salud etíope y con el ministro de Salud local, y que a raíz de ello le habían pedido que organizara cursos de cirugía laparoscópica a nivel nacional en Etiopía.

“Espero que lo iniciemos en verano”, adelantó Kashtan. “También seguiremos aceptando médicos etíopes para que se formen en Israel, no sólo en cirugía, sino también en radiología y otras profesiones. Nuestro objetivo es formar una generación de profesores: enseñar a los profesores para que puedan transmitir los conocimientos a más y más médicos”, cerró.