Investigadores del Technion y de una universidad china desarrollaron una tecnología que utiliza microagujas para controlar los niveles de glucosa en la sangre en tiempo real. Crédito foto: Xia Gong
Científicos del Technion, de Israel, y de la Universidad Sun Yat-sen, en China, desarrollaron un innovador dispositivo para el control de la diabetes que utiliza microagujas para monitorear el nivel de glucosa en la sangre.
La diabetes es, precisamente, una enfermedad crónica que causa altos niveles de azúcar en la sangre, lo que dificulta que los riñones la absorban y gestionen. Es una de las enfermedades más comunes en el mundo y la ONU la clasificó como una epidemia mundial.
Según la Asociación Israelí de Diabetes, alrededor de 435.000 personas están diagnosticadas con diabetes en el país y otras 200.000 desconocen que la padecen. En Estados Unidos, según los CDC, casi 40 millones de personas (el 11,6 por ciento de la población) son diabéticas, y más de 500 millones a nivel mundial.
Uno de los principales desafíos en el control de la diabetes es monitorear eficazmente los niveles de glucosa en sangre y la concentración de medicamentos para tratarla en el torrente sanguíneo.
Las tecnologías actuales son invasivas, dolorosas e incapaces de proporcionar actualizaciones continuas a medida que cambian las condiciones fisiológicas del cuerpo.
Además, la mayoría de los tratamientos sigue un enfoque único que no considera las diferencias individuales en el metabolismo, la absorción de fármacos y la respuesta. Esta falta de precisión puede dar lugar a situaciones peligrosas como la hipoglucemia (niveles extremadamente bajos de glucosa en sangre).
Una revolución hecha de microagujas
La tecnología desarrollada por los investigadores israelíes y chinos enfrenta estos problemas mediante la monitorización continua, en tiempo real, de marcadores biológicos y medicamentos a través de un conjunto de microagujas que se adhieren a la piel sin causar dolor.
El sistema combina microagujas impresas en 3D, sensores basados en nanoenzimas, conectividad con smartphones y una aplicación específica que permite el tratamiento farmacológico de la diabetes.
Funciona como un circuito cerrado: las microagujas penetran la capa superficial de la piel y monitorizan los biomarcadores presentes en el líquido intersticial.
Mediante los sensores, mide de forma continua y precisa los niveles de glucosa y metformina. Las señales se transmiten por Bluetooth a una aplicación que realiza análisis en tiempo real y genera perfiles farmacológicos personalizados y recomendaciones de dosificación.
La aplicación para el control de la diabetes alerta inmediatamente a los usuarios o cuidadores sobre cualquier cambio significativo.
En un estudio con ratones diabéticos en laboratorio, los resultados del sistema mostraron una fuerte correlación con los métodos convencionales (como ELISA y glucómetros).
Una posible aplicación para otras enfermedades crónicas
Pero, además, el nuevo método descubrió fluctuaciones en los niveles de glucosa y fármacos que los sistemas existentes no detectaban.
«Mediante la monitorización continua, tanto del estado de la enfermedad como del agente terapéutico, el sistema permite un control del tratamiento en tiempo real sin precedentes», afirmó el profesor Hossam Haick, uno de los líderes de la investigación.
El método, aseguró, «abre nuevas vías no solo para la diabetes, sino también para cualquier enfermedad crónica» que requiera monitoreo constante y seguimiento terapéutico.
Para Haick, esta innovación «se alinea con la visión de la medicina inteligente, que combina sensores biológicos portátiles, inteligencia artificial y farmacología».
De hecho, el equipo planea ampliar el uso del sistema para monitorear otras enfermedades crónicas, como cardiopatías o epilepsia, mediante el ajuste de la química de detección.
Según el profesor Changqing Yi, coautor del artículo sobre el estudio, publicado en Nature Communications, este trabajo «nos acerca a una era en la que los dispositivos portátiles no solo informarán sobre lo que ocurre en el cuerpo, sino que también guiarán el tratamiento en tiempo real».