Un caso “fantástico”.

18/Jun/2015

Ing. Roberto Cyjon, Ex Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay

Un caso “fantástico”.

Antes de leer este comentario, es necesario leer la noticia adjunta.
Tel Aviv: Mujer da a luz mellizos de padres distintos
Escrito por Silvia Golán
Una mujer dio a luz en Israel a un par de mellizos de dos padres distintos, gracias a un proceso de fecundación in vitro en el que otra mujer donó sus óvulos, informó «Yediot Aharonot».
El inusual proceso de gestación, que comprende a dos hombres y dos mujeres, fue llevado a cabo fuera del país porque la legislación local prohíbe la fecundación de dos padres diferentes a la vez.
La fecundación y posterior gestación fue solicitada por los dos progenitores, una pareja de 30 años, y practicada con la ayuda de una clínica privada, de acuerdo al diario.
«Es muy inusual. No conozco otro caso como éste», aseguró el doctor Ilia Bar, director de la clínica de fertilización de Tel Aviv que acompañó todo el proceso.
Los dos padres llegaron al facultativo con la inusual petición de tener dos hijos a la vez, uno de cada uno, y gracias a la ayuda de una donante de óvulos y de otra mujer que los gestó en su vientre de forma voluntaria sacaron adelante el proceso. Los mellizos, que causaron sensación en el país por su inusual condición de incluir a tres padres biológicos y una madre de alquiler que, además, participará en su desarrollo y educación, nacieron el en el Centro Médico Ijilov de Tel Aviv.
«Es la primera vez que oigo de una gestación de este tipo. Estas intervenciones están prohibidas en Israel, pero en los países en los que no es así se pueden realizar», explicó al rotativo el profesor Fuad Azam, presidente de la Fundación de Fertilidad de Israel. El proceso de fertilización se realizó en un país de Europa del Este en un laboratorio en el que también trabaja el doctor Bar y donde se separaron dos grupos de óvulos que fueron fecundados por separado con semen de cada padre. Tras escoger los óvulos inseminados de cada progenitor con mayores posibilidades de éxito, se implantaron en la madre de alquiler, que prosiguió su gestación en Israel.
«No hay nadie más feliz que nosotros en este momento. Es un milagro porque nuestra solicitud era complicada y ya habíamos pasado por otros médicos sin resultado», aseguraron los padres al periódico, que no reveló sus identidades.
«Se trata de un embarazo programado de mellizos en el que cada embrión pertenece a uno de los padres; los óvulos llegaron de una donante y el embarazo lo llevó otra mujer», señaló Bar sobre la inusual circunstancia de que los dos varones recién nacidos tengan dos padres y dos madres.
Se trata de un episodio maravilloso en lo biológico, filosófico, social, anti paradigmático, antirreligioso y anti evolucionista simultáneamente. Desglosémoslo.
Dos hombres de 30 años, son pareja y desean ser padres simultáneamente. Primer éxito de DD.HH. La diversidad sexual en la plenitud de sus derechos, incluso lo “especial” de ser padres a la vez. Un deseo que podría parecer ser muy particular de la pareja, pero que es la piedra fundacional de lo que prosigue.
Biológicamente es un acto “médico” de ribetes grandiosos. Parecería ser que nada fuese capaz de detener estas decisiones, desde el punto de vista estrictamente operativo en una clínica o quirófano. Cuanto menos en laboratorios científicos.
Filosófico en tanto abre una nueva forma de concebir “la realidad”, que trasciende la duda filosófica, si bien siempre omnipresente, en este caso, eludida por la concreción práctica de lo que bien podría ser un dilema difícil de resolver.
Anti paradigmático, pues rompe paradigmas combinados en innumerables facetas.
Antirreligioso, pues todo precepto de concepción “confesional”, está sobrepasado. Utilizo el término confesional, más genérico, pues ninguna de las religiones monoteístas, al menos, lo aceptaría.
Anti evolucionista, en contraposición a lo religioso y a la evolución natural darwiniana. No hay cabida a la evolución desde ninguna religión y acá, además, quien se erige en “patrón evolucionista”, es el hombre seleccionando óvulos y no “la naturaleza humana”.
Pero hay más.
Jurídicamente es transnacional. En el artículo se expresa que este tipo de procedimiento no se permite legalmente en Israel, pero en algún país de la ex U.R.S.S. sí está habilitado. Por tanto se presenta en Israel como un hecho consumado y se realizará legalmente.
La mujer que oficia de “vientre de alquiler”, será también “madre de alquiler”, pues la pareja de padres le solicita apoyo en el desarrollo y educación de los mellizos.
La cuarta integrante de este repertorio, es la mujer que dona los óvulos. Sin ella nada hubiese sido posible. También tiene derechos sobre dicha maternidad. Formará, o no, parte de este acuerdo tan especial.
El doctor profesor que preside la fertilización en Israel, es árabe, según su nombre y apellido. Probablemente palestino. Esto, políticamente es de suma relevancia.
¿Qué conclusiones se pueden sacar? Varias, pero con mucha humildad y siempre bajo la perspectiva de tener una mente muy abierta.
Se trata de una noticia que denota una sociedad israelí vanguardista. Me conmueve la suposición, que este “experimento”, no hubiese sido resuelto como teórico, en ningún ámbito académico. Las discusiones podrían haberlo dejado como un paradigma no resuelto. La realidad superó a la ficción y “ahí está”, consumado y con vida propia.
Las estructuras jurídicas e incluso culturales, son más lentas para ser modificadas, que los actores y actos audaces de avanzada. Que el médico presidente, ni más ni menos, que de la Asociación de Fertilidad de Israel, sea palestino, me reconforta, alienta y regocija, como posibilidad, también demostrada, que ambos pueblos deben derribar todas las barreras antagónicas que hoy impiden que vivan en paz. No podría, en este caso, culminar con un “amén”. Culmino con un brindis para “que así sea”.