Suecia busca mejorar la vida judía nombrando un investigador especial

23/Jun/2022

Israel Noticias

Israel Noticias

El gobierno de Suecia ha anunciado que nombrará a un investigador especial para que trace los obstáculos, las dificultades y las oportunidades de la vida judía en Suecia y haga propuestas para una estrategia nacional que fortalezca la vida judía en ese país. Crédito foto: Cnaan Liphshiz/JTA

“Nadie debe dudar en vivir su identidad y contarlo a los demás. Debemos garantizar que los judíos puedan y se atrevan a vivir una vida judía, tanto ahora como en el futuro”, dijo la ministra de Cultura Jeanette Gustafsdotter en un comunicado de prensa.

“Debemos garantizar que los judíos puedan y se atrevan a vivir una vida judía, tanto ahora como en el futuro”

La ministra de Cultura, Jeanette Gustafsdotter

Según el comunicado, el investigador examinará las condiciones de la vida judía actual y presentará propuestas para garantizar su supervivencia y desarrollo. Se centrará en la transmisión de la cultura judía y del yiddish a las generaciones futuras.

El ídish es una de las lenguas oficiales minoritarias de Suecia. De unos 20.000 judíos que viven en Suecia, entre 2.000 y 6.000 afirman tener al menos algún conocimiento del yiddish, según informes obtenidos por el gobierno sueco.

Según Gustafsdotter, el trabajo se llevará a cabo en estrecha colaboración con la comunidad judía de Suecia y se informará antes del 15 de diciembre de 2023.

Responsabilidades del investigador sueco

Algunas de las preguntas que hará el investigador son:

Describir las condiciones para vivir una vida judía en Suecia, basándose en los compromisos internacionales de Suecia para la protección de las minorías nacionales y las lenguas minoritarias.

Identificar los principales obstáculos y oportunidades para que la minoría judía viva una vida judía, proponer medidas destinadas a fortalecer las condiciones para la vida judía en Suecia.

Proponer una estrategia global para garantizar la supervivencia y el desarrollo de la vida judía en Suecia, basada en los compromisos internacionales de Suecia para la protección de las minorías nacionales y las lenguas minoritarias.

Hacer propuestas sobre el seguimiento de la estrategia y los responsables de la misma.

Todos estos pasos forman parte de los compromisos de Suecia tras el Foro Internacional de Malmö para la Memoria del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo. Malmö, la tercera ciudad más grande de Suecia, ha sido escenario de numerosos incidentes antisemitas en los últimos años.

El gobierno ha presentado varias iniciativas para salvaguardar los derechos de las cinco minorías nacionales de Suecia, incluso en las áreas de lengua, cultura e influencia. Estas incluyen una inversión histórica en la política de minorías, con un aumento de 90 millones de coronas suecas (unos 9 millones de dólares) al año durante tres años, como un programa de acción integral para la preservación y promoción de las lenguas minoritarias nacionales.

El Congreso Judío Europeo respondió en Twitter diciendo: “Acogemos con satisfacción la decisión del gobierno sueco de nombrar un investigador especial que hará propuestas para una estrategia nacional para fortalecer la vida judía. Este paso llega después de que Suecia acogiera el Foro de Malmö sobre la lucha contra el antisemitismo el pasado mes de octubre”.