Solidaridad con George Chaya

20/Jun/2022

El Comité Central Israelita del Uruguay expresa su respaldo y solidaridad con el destacado periodista George Chaya ante las advertencias que recibiera de un probable ataque terrorista por parte de Hezbollah. Compartimos la nota al respecto que publicara Infobae.

 Infobae, Argentina

Dirigentes políticos se solidarizaron con George Chaya, el periodista de Infobae amenazado por un posible ataque terrorista en su contra

Luego de que se conociera a partir del accionar de una agencia de inteligencia extranjera que el periodista de Infobae, George Chaya, podría ser el blanco de un atentado del grupo fundamentalista Hezbollah, personalidades de la política argentina expresaron su apoyo y respaldo.

En medio de la llegada a Buenos Aires del avión venezolano-iraní piloteado por Gholamreza Ghasemi, quien fuera señalado por el FBI como miembro de una organización terrorista de Irán, se activaron los mecanismos de inteligencia de Occidente y Medio Oriente que interceptaron un mensaje que anticipaba un ataque contra el reconocido columnista de este medio y especialista en terrorismo internacional.

El alerta llegó al Ministerio de Seguridad de la Nación que de inmediato convocó a Chaya para informarle sobre la amenaza y garantizarle protección a él y a su familia. Además, la cartera a cargo de Aníbal Fernández radicó la denuncia en los tribunales de Comodoro Py, donde la causa quedó en manos del juez federal Ariel Lijo y el fiscal Ramiro González.

La intercepción de la comunicación permitió conocer que un terrorista habría ingresado o estaría por ingresar al territorio argentino para atentar contra Chaya. El periodista “podría ser el objetivo de un ataque perpetrado por Hezbollah”, señala el texto traducido. No obstante, no se precisó información sobre cómo se gestaría el ataque.

En este marco, políticos y dirigentes se manifestaron al respecto. “El estudioso del terrorismo de Hezbollah en Argentina fue amenazado durante la misión del avión iraní. Fue asesor en el Ministerio de Seguridad y protegió a los argentinos durante el G20. ¡George Chaya: tu equipo, Gerardo Milman, Patricia Bullrich y quienes trabajamos con vos te vamos a cuidar y defender!”, manifestó a través de sus redes sociales la presidenta del PRO y ex funcionaria del gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Milman, se refirió al avión de Emtrasur que llegó al país con 5 iraníes y 14 venezolanos y agregó: “Vinieron por objetivos humanos; fuerza y compromiso, George Chaya”.

En la misma sintonía, el legislador opositor Waldo Wolff envió a través de su cuenta de Twitter un “fuerte abrazo” y toda su solidaridad “al gran George Chaya”.

El ex diputado y actual presidente de Justa Causa, la asociación civil que trabaja para la defensa de los valores republicanos y el Estado de Derecho, Jorge Enríquez expresó su solidaridad con Chaya, a quien definió como “gran analista y periodista argentino-libanés, especializado en política internacional y seguridad”.

Además de políticos, se manifestó al respecto Sergio Pikholtz, vicepresidente segundo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA): “Hezbollah no es otra cosa que el brazo ejecutor del terrorismo iraní. No es menor esta amenaza, más en estos días que vive la Argentina. Mi solidaridad con el gran amigo George Chaya”.

Del ámbito de la cultura, el escritor Federico Andahazi relató lo sucedido en las últimas jornadas: “1- Aterriza un avión iraní comandando por un miembro de Al-Quds y Hezbollah. 2- Detienen en Viedma a dos iraníes con pasaportes falsos. 3- Amenazan de muerte al periodista de Infobae George Chaya, especializado en terrorismo. 4- El FBI aportó pruebas que confirman que el piloto del vuelo iraní Gholamreza Ghasemi, pertenece a Al-Quds y Hezbollah”. A su vez, acusó al Gobierno de Alberto Fernández de ser “cómplice” de ambas organizaciones y del “régimen iraní”.

Colegas de Chaya también se manifestaron en las redes sociales, preocupados por su integridad física. Uno de ellos fue Damián Patcher, el periodista israelí que dio la primicia de la muerte del fiscal Alberto Nisman. “Mi apoyo a George Chaya, un increíble argentino-libanés experto en Medio Oriente amenazado por #Hezbollah en #Argentina”, escribió en su Twitter.

Compañeros de Infobae, como Mariana Dahabar y Gustavo Sierra, fueron otros de los que le brindaron su apoyo. “Toda mi solidaridad al periodista y compañero George Chaya”, tuiteó la periodista mientras que el analista internacional hizo lo mismo con él y con su familia. “#AvionIraní Amenazaron al colega George Chaya por sus revelaciones sobre la actividades del #Hezbollah en América Latina. Toda mi solidaridad con él y su familia”, señaló Sierra.

Por su parte, Claudio Savoia, de Clarín, compartió en Twitter la nota que escribió para ese medio con todos los detalles de la investigación que alertó sobre un posible atentado contra Chaya.

En las últimas horas, el Ministerio de Seguridad no sólo extremó la seguridad alrededor del periodista y su familia, sino que además fortaleció los controles en la Triple Frontera ante la amenaza de Hezbollah.