«Si lo quieres, no será una leyenda»: se cumplen 124 años del Primer Congreso Sionista

31/Ago/2021

Aurora

Aurora

Entre el 29 y el 31 de agosto de 1897, se realizó en Suiza un evento que cambió para siempre la historia del pueblo judío. Se cumplen 124 años de la realización del Primer Congreso Sionista. Llevado a cabo en Basilea, Suiza, por el impulso del periodista y dramaturgo austrohúngaro Theodor Herzl, padre del sionismo moderno.

La idea central de esta reunión fue impulsar el movimiento sionista, atraer más miembros y tratar estrategias. Los participantes fueron delegados de todos lados donde habitaran judíos, y el creador se juntó con filántropos judíos para recaudar fondos de cara al evento en cuestión.

Originalmente, el congreso se iba a hacer en Múnich, Alemania, pero el rechazo de los líderes religiosos de la comunidad local no lo hizo posible. Por esa razón, Basilea terminó siendo la sede.

El periodista Herzl impulsó el Primer Congreso Sionista. Fuente: Creative Commons

208 personas de 17 países estuvieron presentes. Entre ellas, había delegados representantes de 69 sociedades, sumado a pocos invitados especiales y periodistas.

En los tres días de duración que tuvo el evento, Herzl resumió el esfuerzo del pueblo judío y el éxito del sionismo con su vigorosa oratoria. “El sionismo ya ha realizado una obra singular que antes se creía imposible, y es la estrecha unión de los elementos más modernos del judaísmo con los más conservadores. Como esto se consumó sin que ninguna de las partes hiciera concesiones indignas y sin sacrificios intelectuales, constituye una prueba más, si fuera necesaria, de la nacionalidad judía”, manifestó.

Herzl nació en Budapest en 1860 y murió a los 44 años. Fuente: Creative Commons

Luego de cerrado el congreso con un debate grupal el 31 de agosto de 1897, Herzl fue elegido presidente del Congreso Sionista Mundial. Estuvo en el cargo hasta su muerte en 1904.

Lo más importante que se logró en dicha reunión fue el Programa de Basilea, el cual consistía en cuatro pilares: la promoción de asentamientos judíos de agricultores, artesanos, comerciantes en Palestina; la federación de todos los judíos en grupos locales o generales, de acuerdo con las leyes de los diferentes países; el fortalecimiento del sentimiento y la conciencia judía; y medidas preparatorias para el logro de los subsidios gubernamentales necesarios para la realización de los objetivos sionistas.