Acto oficial en Basilea a 125 años del Primer Congreso Sionista

26/Ago/2022

Revista La Luz

Revista La Luz

El lunes 29 de agosto se cumple el 125° aniversario del Primer Congreso Sionista que fue presidido por Theodor Herzl que sentó las bases para la creación de un Estado Judío. La Organización Sionista Mundial realizará una conferencia en Basilea, Suiza, que contará con la participación de 1.200 invitados.

La conferencia que se llevará a cabo el domingo 28 y el lunes 29 de agosto, coincidiendo exactamente con las mismas fechas, se centrará en los siguientes temas: “125 años después, enfrentar el futuro”, “judaísmo y sionismo en la Aldea Global”, “Una Nación: relaciones entre Israel y la Diáspora” y “Tikum Olam: cumplimiento de los ideales sionistas en todo el mundo”. También habrá sesiones plenarias y talleres.

El lunes 29 agosto se realizará una gala festiva en el Casino Municipal de Basilea, el mismo lugar donde se llevó a cabo el Primer Congreso Sionista, y contará con la presencia del presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog; el Gobierno del Cantón de Basilea, Beats Jans; Yaakov Hagoel, presidente de la Organización Sionista Mundial y el ministro federal de Economía de Suiza, Guy Permelin. La gala se transmitirá mediante la página de Facebook de la Organización Sionista Mundial.

El 29 de agosto de 1897 se llevó a cabo el Primer Congreso Sionista con la presencia de 200 personas, de las cuales 69 eran delegados de instituciones que apoyaban la inmigración y la colonización judía de Eretz Israel, mientras que el resto eran invitados especiales. Theodor Herzl fue el que presidió dicho congreso, que fue considerado un éxito por la mayoría de los participantes, ya que allí se aprobó el “Programa Basilea” o “Programa Sionista” que sostenía que “el sionismo aspira a asegurar un hogar nacional en Palestina para el pueblo judío, garantizado por la ley pública; es decir, internacional”. El congreso también aprobó que debía fundarse una organización que difundiera y llevara a la práctica el Programa de Basilea, lo cual ocurrió días después: se la denominó Organización Sionista y Teodoro Herzl fue designado su presidente.