¿Qué países europeos son los más seguros para los judíos?

22/Jun/2022

Israel Noticias- JTA (adaptado por Marcos Olivera)

Israel Noticias- JTA (adaptado por Marcos Olivera)

El primer índice de este tipo se basa en un estudio que combina datos de encuestas e información política para crear una única métrica de calidad de vida para los judíos en los doce países de la Unión Europea con comunidades importantes. El sentimiento antisemita es frecuente en Italia y Hungría, según encuestas. Pero un índice, que combina diferentes medidas, descubrió que también son los mejores países de Europa para que los judíos vivan. Crédito foto: Chaan Liphshiz

El estudio, presentado el lunes, se basa en un estudio que combina datos de encuestas e información política para crear una única medida de la calidad de vida en los 12 países de la Unión Europea con comunidades judías grandes, según Daniel Staetsky, estadístico del Instituto de Investigación de Políticas Judías, con sede en Londres, que redactó el informe para la Asociación Judía Europea en Bruselas.

“El objetivo de este informe es tomar los excelentes datos que ya tenemos sobre cómo se sienten los judíos, sobre la prevalencia del antisemitismo, y combinarlos con medidas de política gubernamental”, contó Staetsky durante una conferencia celebrada por la Asociación Judía Europea en Budapest.

Luego aseguró que los resultados pueden cuestionar las ideas preconcebidas sobre qué países de la UE son más hospitalarios con los judíos. Por ejemplo, Alemania obtuvo una puntuación alta en lo que respecta a las políticas gubernamentales relacionadas con los judíos. Sin embargo, los judíos de ese país manifiestan una escasa sensación de seguridad, lo que les lleva a una puntuación general media.

“El índice es principalmente una herramienta para exigir acciones concretas a los líderes europeos”, planteó el rabino Menachem Margolin, director de la Asociación Judía Europea.

“Acogemos con satisfacción las declaraciones contra el antisemitismo de los líderes europeos. Pero se necesita algo más que declaraciones”, agregó.

“La Asociación Judía Europea hará recomendaciones individuales a cada país encuestado”, añadió Margolin en el acto de prensa. Fue parte de un evento de dos días patrocinado por múltiples organizaciones judías, incluyendo el Consistorio en Francia, la Agencia Judía para Israel y el gobierno israelí, sobre cómo las comunidades judías europeas pueden ayudar a la de Ucrania.

Titulado “Europa y los judíos, un índice de países sobre el respeto y la tolerancia hacia los judíos”, el estudio otorga a Bélgica, Polonia y Francia las puntuaciones más bajas, con 60, 66 y 68 puntos sobre 100, respectivamente. Los tres primeros países -Italia, Hungría y Dinamarca- tienen 79, 76 y 75 puntos, seguidos de Gran Bretaña y Austria (75), Países Bajos, Suecia, Alemania y España (74, 73, 72, 70).

Para elaborar la clasificación, Staetsky calificó a cada uno de los países encuestados en varios temas, como la sensación de seguridad de los judíos, las actitudes públicas hacia la comunidad y el número de judíos que denunciaron haber sufrido antisemitismo.

Las calificaciones se basaron en las principales encuestas de opinión de los últimos años, incluidas las realizadas por la Liga de Acción y Protección, un grupo que vigila los delitos de odio contra los judíos en varios países europeos, y la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El estudio combinó esas puntuaciones con las que el autor otorgó a las políticas gubernamentales de los países, incluyendo su financiación para las comunidades judías, si habían adoptado una definición de antisemitismo y la situación de la educación sobre el Holocausto y la libertad de culto.

Con ese sistema de puntuación, Alemania recibió una puntuación global de 72, a pesar de tener la mejor puntuación (89) en la actuación del gobierno en cuestiones relacionadas con los judíos y un sólido 92 cuando se trataba de la prevalencia del antisemitismo. Pero una puntuación relativamente baja en la sensación de seguridad de los judíos (46) perjudicó su puntuación global.

En el caso de Hungría, “la puntuación recibida refleja la realidad sobre el terreno”, según Shlomo Koves, director del grupo EMIH, afiliado a Jabad, que agrupa a las comunidades judías de Hungría. “Los judíos pueden pasearse por acá, ir a la sinagoga, sin el menor temor al acoso”, manifestó.

Pero la prevalencia de los sentimientos antisemitas en la sociedad húngara -una encuesta de la Liga Antidifamación de 2015 reveló que alrededor del 30% de la población los tiene- “muestra que hay trabajo que hacer, también, en la educación y la divulgación”, cerró Koves.

Suscríbete y mantente al tanto de nuestras últimas noticias