En la noche del 13 de junio, más de 200 cristianos nigerianos fueron masacrados en un alojamiento temporal para desplazados por los ataques de los pastores yihadistas de la etnia fulani. A más de dos semanas de ocurrido, ¿por qué no se informa de esto en los medios? Parecería que a pocos les importa. Crédito foto: AP/Jerome Delay
En la noche del viernes 13 de junio en el Estado de Benue (Nigeria), los atacantes prendieron fuego al edificio en la plaza del mercado de Yelewata, donde dormían los desplazados, y atacaron con machetes a los que intentaban escapar. Los militantes irrumpieron al grito de «Allahu Akhbar» («Dios es grande») antes de comenzar a matar aleatoriamente a las personas. Y utilizando combustible prendieron fuego el local donde pernoctaban más de 500 desplazados.
Los 200 muertos se produjeron durante las dos horas que duró el ataque. Fue el peor ataque contra cristianos que se produjo en la región, y se cree que la finalidad es que la comunidad abandone la zona.
“Menos de 12 horas después de la matanza, el párroco de Yelewata, el padre Ukuma Jonathan Angbianbee, describió cómo él y otros desplazados internos escaparon de la muerte, tirándose al suelo en la casa parroquial cuando comenzaron los disparos: «Cuando escuchamos los disparos y vimos a los militantes, pusimos nuestras vidas en manos de Dios. Esta mañana, doy gracias a Dios por seguir vivo».”
Micheel Odeh James, de Truth Nigeria, dijo a CBN News que el estado de Benue es una comunidad predominantemente cristiana. “Somos entre 6 y 7 millones de nigerianos viviendo en Benue, y más del 97% son cristianos. Son bautistas, metodistas y católicos. Los militantes incendiaron sus edificios mientras la gente dormía y atacaron con machetes a cualquiera que intentara huir”..
El ataque habría sido previamente planificado y se sabe que fue llevado a cabo por pastores fulanis. Esta etnia está considerada el grupo nómada más grande del mundo y en su mayoría está conformado por extremistas islámicos. Viven en gran parte de África central y occidental, y en Nigeria cumplieron un rol importante en el crecimiento del islamismo.