Oree esparce su luz desde Israel con una nueva tecnología

22/Ene/2015

PorIsrael, Avigayil Kadesh

Oree esparce su luz desde Israel con una nueva tecnología

Oree Advanced Illumination Solutions, revolucionaria empresa de iluminación israelí, está ubicada en un edificio de oficinas de Ramat Gan llamado, curiosamente, Beit Or (Casa de Luz). Tal vez eso sea buen augurio para esa ambiciosa compañía. El producto central de Oree es LightCell, un pequeño y fino panel, que esparce LED de manera uniforme, y transmite la luz a través de su superficie plana. Esta revolucionaria tecnología está a años luz de la lamparita de Thomas Edison.
“Lo que resulta único es cuán fino es (solo cuatro milímetros), y lo inusualmente alto de los lúmenes por vatio”, dice el principal representante financiero, Amir Steklov, mostrando un prototipo, instalado en una sala de conferencias, en las oficinas de Investigación y Desarrollo de Oree, ubicadas en dos pisos. LightCell da más de 90 lúmenes de luz por vatio de energía, explica. En términos prácticos, eso significa que el módulo solo de cinco vatios de Oree da tanta luz como una bombilla de 40 vatios.
Una alternativa más brillante
Las antiguas bombillas son, a nivel energético, ineficientes y mientras que las fluorescentes, abundantes y económicas, disponen de una calidad de luz pobre y no puede ser reciclada. LED es, hoy, la industria deseada, y es esta la tecnología que Oree llevó a un nivel superior con la ayuda de chips incrustados y tecnología remota de fósforo.
Oree, significa, en hebreo, “mi luz”. No es, de ninguna manera, el único actor que lucha para encontrar energía más eficiente, alternativas de iluminación de mayor duración y menor costo.
La central eléctrica internacional Philips introdujo un prototipo de tubo fluorescente LED, de 200 lúmenes por vatio, en abril de 2013; en potencia fue considerada la lámpara más eficiente en el mundo. Compañías como Samsung invierten en OLED, un delgado producto LED, orgánico, de una sola capa. Y los LED de bordes iluminados proveen de retroiluminación a televisores más delgados.
Steklov dice que LightCell de Oree ofrece lo mejor, equilibrando varios de los atributos deseados en un solo producto. El tubo Philips requiere de mucho espacio; el OLED cuesta más y da menos luz que LightCell; y el LED de bordes iluminados no puede transmitir la misma uniformidad de luz. “Muchas sociedades pueden llegar a brindar delgadez o uniformidad, pero somos la única compañía en el mundo que puede brindar todo en un solo paquete”, dice Steklov.
La idea se originó cuando el productor de televisión e inventor de series Eran Fine estaba sentado en el sillón del dentista y pensando sobre cómo mejorar la gran luz del techo. Se reunió con el ingeniero Noam Meir para establecer Oree (2006), apoyado por un financiamiento de Genesis Partners en Israel, Gimv en Bélgica, FGC en Japón y Epistar en Taiwan. Ninguno de los fundadores continúa con la empresa pero el diseño del producto está protegido con patentes en EEUU, Europa y China.
Peter van Strijp (Países Bajos), antes CEO de Philips Lighting, acordó unirse a Oree como CEO en 2012. “Cuando cambiamos de investigación y desarrollo a ventas, esperamos a una figura en la industria que pudiera abrir puertas”, explica Steklov.
“Oree vislumbra el futuro de la iluminación en la que, nuevos factores, sean desarrollados dando rienda suelta al completo potencial de la tecnología LED”; dijo van Strijp. “Nuestra extendida gama de módulos de iluminación planar permitirán, a diseñadores y fabricantes de accesorios, innovar y crear nuevos factores de forma que, antes, eran inimaginables”.
Disponible en tres tamaños básicos (solo, duo y de cuatro), el módulo futurista de Oree puede reemplazar a las bombitas incandescentes o fluorescentes, dando luz de alta calidad mientras ahorra costo y consumo de energía.
El producto, de diseño israelí, está disponible en una gran gama de color, desde blanco frío hasta blanco cálido. Tiene una esperable vida útil de 50.000 horas. Es regulable y puede ser controlada por computadora.
En el mercado está desde agosto, 2012. LightCells están siendo fabricadas, en Tailandia, a razón de 100.000 unidades por mes. Los equipos de venta de Oree en Europa y Asia están vendiéndolos a una cantidad cada vez mayor de fabricantes de lámparas. Además “Estamos comenzando a presentar nuestro portfolio de productos en exhibiciones en todo el mundo”, dice Steklov.
LightCells puede ser integrado en accesorios suspendidos, iluminación de tareas, decorativa y lámparas de escritorio, por mencionar unas pocas aplicaciones. Algunos clientes están usándolas en iluminación de emergencia y luces de orientación en pasillos de hoteles. Un fabricante de heladeras está interesado en usar los módulos para iluminar los estantes, e IKEA está considerando el producto israelí para iluminar las partes inferiores de los probadores.