Nuevo software habla por los que no pueden

02/Abr/2014

Aurora

Nuevo software habla por los que no pueden

Aurora
Una nueva tecnología de teléfonos inteligentes israelí quita la frustración de la comunicación para los niños y adultos que tienen dificultades para hacerse entender.
Cuando un padre de edad avanzada con demencia habla con palabras irreconocibles, o cuando un niño autista se comunica en su propio idioma inventado, ¿cómo pueden los cuidadores, maestros o miembros de la familia tener la esperanza de entender lo que la persona está tratando de decir?
Una nueva compañía israelí llamada VoiceITT llena los vacíos, dando una voz de claridad a cualquier persona con dificultades en el habla, gracias a un software que interpreta las palabras con un motor de entonación en tiempo real.
Creación de un diccionario personal
“Un niño puede decir ´ñam, ñam, ñam´” cuando realmente quiere decir “tengo hambre”, comenta el director Danny Weissberg, “para empezar, la persona dice una palabra, y el cuidador lo asocia con una palabra en la aplicación. De esta manera, el usuario y el calibrador crean una palabra del diccionario. A continuación, el sistema está listo para ayudar al usuario de forma rápida”.
“Nosotros no hacemos el reconocimiento de voz. Hacemos el reconocimiento de patrones”, enfatiza Weissberg, quien especifica: “No nos relacionamos con las grabaciones de cientos de personas. En su lugar, el software identifica el patrón de la palabra que se dice y si es idéntico o similar al que fue pre-grabado”.
Además, “si la situación de la persona mejora o degrada gradualmente, nuestro modelo de aprendizaje se adapta a ellos.”
Los programas de voz a texto y herramientas similares están destinados para el mercado de masas y el 90 por ciento de la población que habla de una manera estándar, pero queda un 10% de personas cuya habla no es estándar, como discapacitados (auditivos o por lesiones cerebrales). Su habla es pesada y con acentos distintos, y a ella está destinado el nuevo software de VoiceITT.
Weissberg piensa que en seis meses estará lista una aplicación para ser descargada a un dispositivo Android, con una versión de iOS planeada para el futuro.
VoiceITT fue fundada en 2012 y tiene su sede en Ramat Gan. La compañía de tres personas ganó dos subvenciones para el desarrollo de la Oficina del Jefe Científico de Israel.