Médicos israelíes tratan a niños con cáncer ocular en Nigeria

26/Ene/2023

Enlace Judío México

Enlace Judío México

Cinco especialistas del Centro Médico Sheba de Israel trataron a niños con cáncer ocular durante una misión humanitaria de cinco días realizada la semana pasada en Ilorin, Nigeria, informó el portal Israel 21c.

Los médicos trataron a niños con un tipo de cáncer llamado retinoblastoma, que puede ser mortal si no se detecta a tiempo. Se estima que 1 de cada 15,000 niños en Nigeria padece cáncer ocular.

Además, el equipo dirigido por el Dr. Ido Didi Fabian, especialista en oncología ocular, creó un centro de quimioterapia intraarterial para proporcionar atención continua a pacientes con cáncer ocular.

El tratamiento se basa en la administración de la quimioterapia directamente en el tumor a través de un catéter insertado en una arteria, lo que permite aplicar dosis más altas de quimioterapia y minimizar la exposición del tejido sano a los fármacos.

“La quimioterapia intraarterial es un método muy eficaz que puede marcar una diferencia significativa en el resultado del tratamiento del cáncer, y es algo en lo que tenemos mucha experiencia en Sheba“, señaló Fabian.

“Junto con mis colegas de Sheba, me siento honrado de tener la oportunidad de compartir nuestros conocimientos y habilidades con nuestros colegas locales en Nigeria y trabajar juntos para tratar a bebés con este tratamiento que salva vidas”.

“El compromiso y la dedicación de Sheba para tender una mano a los necesitados en todo el mundo es un principio fundamental para nosotros”, expresó Yoel Har-Even, director de la División Internacional y Desarrollo de Recursos de Sheba Global.

El retinoblastoma es el tumor intraocular infantil más frecuente en los países del Tercer Mundo, desarrollado a partir de las células inmaduras de la retina. La mayoría de los casos se producen antes de los cinco años de edad.

Aunque la enfermedad es curable cuando se aplica el tratamiento adecuado en una fase temprana, el diagnóstico tardío suele conducir a intervenciones terapéuticas infructuosas.

En algunos países en desarrollo de África, es uno de los tumores sólidos más frecuentes durante la infancia. En Nigeria, es el segundo tumor infantil más frecuente. Se estima que alrededor de un tercio de todos los tumores están determinados genéticamente, y menos del 10% tienen antecedentes familiares positivos.

Más de 50 años después de los primeros casos de retinoblastoma en Nigeria, aún hay una necesidad urgente de mejorar las tasas de detección temprana y el acceso a estrategias de tratamiento eficaces.