Los supervivientes del 7 de octubre demandan a Al Jazeera por “actuar como agentes de Hamás”

27/Feb/2025

JNS – traducido por UnidosxIsrael

La demanda, basada en las leyes antiterroristas de Estados Unidos, afirma que la cadena qatarí ayudó a sabiendas a organizaciones terroristas a difundir propaganda, reclutar activistas e incitar a la violencia.

Por primera vez desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre de 2023, los israelíes están demandando a la cadena Al Jazeera por su cobertura del grupo terrorista y la masacre que lideró. La demanda fue presentada ante el tribunal federal en Washington por docenas de víctimas del 7 de octubre, incluido Morris Schneider, el tío de Shiri Bibas, quien fue asesinada en cautiverio de Hamás junto con sus dos hijos, Kfir y Ariel.

Schneider, hermano de la madre de Shiri, Margit Silberman, quien fue asesinada junto con su esposo Yossi en Nir Oz el 7 de octubre, dijo al presentar la demanda que «el cruel asesinato de Shiri, Kfir y Ariel por terroristas de Gaza es una atrocidad inconcebible que ha destruido a nuestra familia para siempre y ha causado dolor a millones de buenas personas en todo el mundo.

«El secuestro y el asesinato bárbaro de niños pequeños es inimaginable; solo el mal puro puede ver a un niño como una amenaza o un enemigo. En una sociedad civilizada, el castigo por asesinar a un bebé es severo y con razón. Más aún cuando se trata de secuestro, tortura y asesinato. Nunca podremos borrar de nuestra mente el sufrimiento y la tortura que padecieron antes de morir a manos de terroristas. Ninguna persona con un ápice de humanidad podría hacerlo.

“Aunque ninguna acción legal puede detener el dolor y el trauma de perder a nuestros familiares de esta manera, estamos decididos a lograr justicia y llevar a los responsables de estos crímenes abominables ante la justicia”.

La demanda fue presentada por la abogada Nitsana Darshan-Leitner, presidenta del Shurat HaDin – Israel Law Center, y se basó en la investigación realizada por el abogado Jordan Cope de la organización StandWithUs. Afirma que Al Jazeera empleó a varios activistas de Hamás y la Jihad Islámica Palestina como periodistas, algunos de los cuales estuvieron directamente involucrados en el ataque del 7 de octubre.

Además, la demanda destaca entrevistas exclusivas realizadas por Al Jazeera con líderes de Hamás, incluidos aquellos que llevaron a cabo ataques contra civiles israelíes y estadounidenses. La demanda también está dirigida a la filial estadounidense de Al Jazeera, alegando que jugó un papel directo en el apoyo a Hamás y la Jihad Islámica Palestina.

“Las organizaciones terroristas necesitan medios de comunicación”

La demanda, basada en las leyes antiterroristas de Estados Unidos, también afirma que Al Jazeera ayudó a sabiendas a las organizaciones terroristas a difundir propaganda, reclutar activistas e incitar a la violencia.

“Las organizaciones terroristas no operan solas. Necesitan apoyo financiero, redes logísticas y medios de comunicación para avanzar en su agenda. Al Jazeera sirvió como agente de la organización terrorista Hamás”, dijo Darshan-Leitner.

“La ley estadounidense es clara: quienes brindan a sabiendas una ayuda sustancial a los terroristas son tan culpables como quienes llevan a cabo los ataques. No les permitiremos que se escondan detrás de la fachada de una cadena de noticias mientras actúan como portavoces de organizaciones terroristas. “Pagarán el precio”, añadió.

Un alto funcionario de seguridad israelí se hizo eco de la afirmación central de la demanda, diciendo a Israel Hayom que la red qatarí es un “multiplicador de fuerza” para Hamás.