Las preguntas que nos seguimos haciendo- Veintiocho años del Atentado terrorista a la AMIA

19/Jul/2022

Por Lic. Rafael Winter (Rufo), para CCIU

Por Lic. Rafael Winter (Rufo), para CCIU

Ochenta y cinco muertos- ochenta y seis hoy en día si incluimos al Fiscal Nisman- trescientos heridos. Familias destrozadas para siempre… Una cicatriz que no se cierra y dudo que se cerrará…

Tengo delante mio un ejemplar de la revista argentina GENTE del 21 de julio de 1994 es decir tres dias despues del atentado a la AMIA.

El Editorial de dicha Revista es “OTRA VEZ EL TERROR”.

Y casi a continuación, formula preguntas.

Selecciono algunas.

“¿Por qué, despues de la bomba en la Embajada de Israel -una herida todavía sin cerrar-la custodia en los centros judíos aparece tan frágil e inoperante?”

“¿Por qué, si aquel monstruoso crimen demostró que la Argentina es un fácil objetivo para el terrorismo, los servicios de inteligencia no estaban  sobre aviso como quedó demostrado el 18 de julio?”

“¿Por qué, si la Argentina ya fue un terreno de ensayo para los terroristas antijudios, el caso se repitió con tan fácil como aterradora simetría?”

“¿Por qué la solidaridad de la gente común llega antes que los equipos supuestamente especializados…?”

(Dicho sea de paso y en honor a la verdad, en su momento -las horas y días posteriores a la tragedia- hubo mucha solidaridad de “gente común”)

Y se pueden hacer “mil” preguntas mas…

Ochenta y cinco muertos- ochenta y seis hoy en día si incluimos al Fiscal Nisman- trescientos heridos.

Familias destrozadas para siempre…

Una cicatriz que no se cierra y dudo que se cerrará…

Habiendo pasado veintiocho años obviamente han aparecido nuevas preguntas.

¿Por qué la impunidad? ¿Por qué la falta de justicia? ¿Por qué han desaparecido pruebas? ¿Por qué en su momento el memorándum con Irán?

¿Por qué no se hacen los máximos esfuerzos posibles para encontrar y poder juzgar a los culpables?

Y otras preguntas probablemente mas escabrosas…algunas muy actuales, como las referidas al avión venezolano-iraní…

Terroristas han entrado a la Argentina, nazis han entrado en su momento a la Argentina, y si vamos más lejos, el primer pogrom de Sud América -“La Semana Trágica”-también tuvo lugar en Argentina, enero de 1919.

La amplia mayoría de los atentados terroristas del mundo son resueltos y los culpables son hallados en más o menos tiempo, pero jamás se demora veintiocho años. O treinta años si tomamos en cuenta el anterior atentado terrorista a la Embajada de Israel.

Y aún los responsables no fueron llevados ante la justicia mas allá de que se sabe cual es el pais y cual la organización terrorista que organizó e impulsó el atentado.

No queda otra -como siempre-que recordar, no olvidar, memoria.

Y de todas formas seguir buscando y buscando, removiendo cielo y tierra…y seguir repitiendo “Justicia, justicia perseguiras”…

A pesar -o precisamente porque- no hay JUEZ y no hay JUSTICIA…

El Editorial de la Revista GENTE al que hacíamos mención más arriba dice casi al final: “las respuestas -o la ausencia de respuestas- a estas preguntas son, hoy, una bofetada en la conciencia.”

Veintiocho años después, esta categórica frase sigue, lamentablemente, teniendo vigencia…

Suscríbete y mantente al tanto de nuestras últimas noticias