La policía italiana detuvo a nueve personas acusadas de recaudar alrededor de 7 millones de euros para Hamás durante más de dos años. El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, afirmó que el más conocido de los sospechosos era Mohammad Hannoun, presidente de la Asociación Palestina en Italia.
El dinero se recaudó supuestamente como ayuda humanitaria para civiles palestinos, según un comunicado policial, pero en realidad se envió al grupo militante a través de un “complejo sistema de recaudación de fondos”.
Además de los arrestos, la policía afirmó haber incautado más de 8 millones de euros en activos como parte de la investigación.
La policía afirmó que los sospechosos están «acusados específicamente de llevar a cabo operaciones de financiación que se cree que contribuyeron a actividades terroristas».
Los arrestos se realizaron como parte de una iniciativa conjunta entre la policía antiterrorista y la policía financiera de Italia.
La investigación comenzó tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.
La policía afirmó haber analizado una serie de informes sobre transacciones financieras sospechosas que involucraban a algunos de los arrestados en los días previos al ataque.
Los investigadores descubrieron un complejo sistema de recaudación de fondos, con sede en Génova y sucursales en Milán, añadió el comunicado.
Los sospechosos recaudaban donaciones destinadas a la población civil de Gaza. Sin embargo, se supo que más del 71 por ciento de estos fondos se desviaban a las arcas de Hamás para financiar su brazo militar y apoyar a las familias de terroristas suicidas o detenidos por terrorismo, según el comunicado policial.
Hannoun afirmó no tener ninguna relación con Hamás y destacó: “Siempre he declarado con la máxima transparencia que soy ciudadano palestino y apoyo públicamente la legítima resistencia del pueblo palestino”.