La guerra está destruyendo 30 años de construcción de la comunidad judía en Ucrania

26/Jul/2022

Ynet Español- por Cnaan Liphshiz/JTA

Ynet Español- por Cnaan Liphshiz/JTA

Las comunidades judías en toda la nación de Europa del Este, devastada por la guerra, encuentran sus filas vacías a medida que muchos miembros huyen del país, convirtiendo históricas congregaciones enteras en pueblos fantasmas. Ahora, el conflicto parece haber deshecho parte del renacimiento disfrutado por los judíos ucranianos, una minoría cuyo tamaño antes de la guerra se estimaba en al menos 47.000. Foto: JTA

En la única sinagoga que funciona regularmente de esta ciudad, nueve hombres y cinco mujeres animan a un visitante cuando entra en el edificio.

Es que en Vinnytsia, Ucrania, la lucha por reunir a 10 hombres judíos para formar un quórum de oración conocido como minyan es parte de la nueva vida, como en muchas pequeñas comunidades judías de Europa.

“Parece que retrocedimos en el tiempo a hace 30 años porque los pilares de la comunidad salieron, casi todos, de Ucrania”

Esto solía ser un recuerdo lejano Vinnytsia, una de las ciudades ucranianas donde décadas de construcción de la comunidad restauraron la vida comunitaria judía después del comunismo. Docenas de judíos se reunían para los servicios de Shabat en cada una de las tres sinagogas de esta ciudad, que tenía alrededor de 3.000 judíos cuando estalló la guerra.

Sin embargo, la invasión rusa obligó a miles de judíos, y especialmente a las familias y solteros judíos jóvenes, a unirse a los millones de ucranianos no judíos que huyeron de las áreas en riesgo, y al país en general.

Pero los líderes judíos locales en ciudades de toda Ucrania ya comenzaron a evaluar el costo en la fuerza de sus comunidades, y están llegando a conclusiones inquietantes.

“Parece que retrocedimos en el tiempo a hace 30 años porque los pilares de la comunidad salieron, casi todos, de Ucrania”, aseguró el rabino Shaul Horowitz, emisario del movimiento Jabad-Lubavitch a Vinnytsia, a la Agencia Telegráfica Judía.

“La rueda retrocedió. Necesitamos reconstruirlo todo. De vuelta al punto de partida”, agregó.

Horowitz se refería a lo que sucedió en 1991, cuando la Unión Soviética cayó y Ucrania se independizó. Los judíos de toda la antigua Unión Soviética a los que se les había impedido salir huyeron de la región, 1,6 millones en total durante más de una década, en su mayoría a Israel.

Dado que la educación judía fue prohibida, pocos de los que permanecieron tenían fluidez en las oraciones o prácticas. Pero en las últimas tres décadas, una serie de esfuerzos, muchos impulsados por Jabad, introdujeron a los judíos ucranianos al judaísmo y construyeron comunidades prósperas.

Ahora, el conflicto parece haber deshecho parte del renacimiento disfrutado por los judíos ucranianos, una minoría cuyo tamaño antes de la guerra se estimaba en al menos 47.000.

En Vinnytsia, estimó Horowitz, la mitad de los judíos locales se fueron.

“La mayoría de las personas que podrían irse, ya lo hicieron”, manifestó Mikhail Krilyuk, un hombre soltero de 35 años que posee un negocio de exportación local en la ciudad.

“Los que tenían dinero, un pasaporte, una camioneta para viajar a la frontera, empacaron y se fueron. Ese es el tipo de personas que mantenían unida a esta comunidad”, planteó Krilyuk, quien decidió quedarse, de acuerdo con las reglas que prohíben a los hombres menores de 60 años salir del país en caso de que sean necesarios para luchar.

Los residentes de Vinnytsia parecen sentirse seguros, ignorando las sirenas que suenan con frecuencia cada tanto.

“Oh, ¿las alarmas? No te preocupes por eso”, exclamó Oksana Politova, a un periodista preocupado en uno de los cafés junto al río durante esos incidentes.

“Es un sistema de alerta nacional, por lo que los cohetes podrían estar cayendo en cualquier lugar. Y a veces es solo una falsa alarma”, sostuvo.

Pero el 14 de julio, un cohete ruso golpeó Vinnytsia, el segundo incidente de este tipo durante la guerra. Mató a 23 personas cerca de una estatua icónica de un avión de combate en el centro de la ciudad ubicada a unas 100 millas al suroeste de Kiev.

“Simplemente demuestra lo que estuve diciendo a los judíos locales desde que estalló la guerra: en ningún lugar de Ucrania es seguro, necesitan salir”, según Koen Carlier, un ciudadano belga que estuvo viviendo durante más de una década en Vinnytsia, donde él y su esposa dirigen la oficina de Ucrania de Cristianos para Israel, un grupo que ayuda a los judíos a emigrar a Israel.

Los judíos locales no esperaban el asalto a una ciudad plácida y relativamente próspera que no tiene ninguna gran importancia estratégica para Rusia.

“A pesar de ese ataque, los judíos en gran medida se quedaron quietos. No tienen a dónde ir”, planteó Horowitz. “Pero nos sorprendió a todos. Hizo que la comunidad entrara en pánico”, agregó.

Durante la última década, Horowitz se centró en reunir a los judíos de la región en una comunidad. Ahora está alentando y ayudando a cualquiera de su rebaño que pueda salir del país para hacerlo.

Un edificio de oficinas muy dañado y el monumento al avión militar en Vinnytsia, Ucrania, después del bombardeo ruso, en julio de 2022.

Un blanco frecuente de los ataques rusos, la comunidad judía de Kiev también está viendo que la guerra hace retroceder gran parte del progreso alcanzado.

Antes de la guerra, la ciudad tenía una de las pocas grandes comunidades judías no ortodoxas de Europa del Este: la congregación Hatikvah, con unas 500 familias.

La mitad se fue, según el rabino de Hatikvah, Alexander Dukhovny.

“Los pensionistas, las personas con discapacidad, todavía están. Pero muchas de las familias jóvenes con la posibilidad de salir lo hicieron, a diferentes destinos”, remarcó.

La judería ucraniana floreció a pesar de múltiples crisis, incluida la anexión rusa de Crimea en 2014, la Revolución Naranja de 2005 y la inestabilidad política y financiera que trajo.

Además de docenas de sinagogas, mikvahs, escuelas judías y jardines de infantes que se abrieron en los últimos 30 años, la judería ucraniana cuenta con instituciones tan grandes y conspicuas que se convirtieron en símbolos de su presunta robustez.

En primer lugar, entre esas llamativas embajadas para la vida judía en Ucrania se encuentra el complejo de la Menorá en Dnipro, una ciudad oriental que está en el extremo receptor de múltiples asaltos rusos.

Construido por el movimiento Jabad en la ciudad donde vivió su último líder cuando era niño, el centro comunitario judío de $ 100 millones incluye salas de eventos, una sinagoga, mikvahs tipo spa, varios restaurantes kosher y, hasta hace poco, sucursales locales de bancos israelíes para personas con doble nacionalidad.

Se eleva sobre el horizonte de la ciudad, que antes de la guerra tenía al menos 10.000 judíos, con sus 22 pisos que comprenden una menorá gigante.

Se dice que es el centro comunitario judío más grande de Europa, todo construido con dinero de oligarcas ucraniano-judíos, incluido Igor Kolomoisky.

La vida no cambio mucho en Menorá y para los judíos de Dnipro después de la guerra, según Oleg Rostovchev, portavoz de la Comunidad Judía del país.

“Algunos se fueron, pero todavía hay miles de judíos”, confesó a JTA.

Pero un miembro de la comunidad que habló de forma anónima, citando posibles implicaciones negativas para dar “información no oficial”, como la llamó la fuente, dijo que aproximadamente la mitad de los judíos de Dnipro se fueron. “O tal vez simplemente se siente así porque los que viven la mitad en Israel y la mitad en Dnipro dejaron de venir”, subrayó la fuente.

Poliakov es una de las personas que se consideran pilares de sus comunidades que se fueron debido a la guerra. Hay muchos como él, según Eduard Dolinsky, director del Comité Judío Ucraniano, uno de los varios grupos que representan a los judíos ucranianos.

Es demasiado pronto para hablar de estadísticas en medio de la niebla de la guerra, según Dolinsky, pero estima que la emigración relacionada con el conflicto es especialmente alta entre una categoría de judíos que considera “pilares de la comunidad: personas que van a la sinagoga todas las semanas y se preocupan por ser judíos”.

Para tales judíos, años de construcción de comunidades alrededor de Israel, el hebreo y el judaísmo pueden haber ayudado a construir relaciones fuera de Ucrania, incluso en Israel, que facilitaron la huida en las agitadas primeras semanas de la guerra.

Pero muchos de los que se fueron no participaron activamente en la vida judía en Ucrania, según Vyacheslav Likhachev, portavoz del grupo ucraniano-judío Vaad y un historiador que investigó temas sociales relevantes para los judíos ucranianos.

“La mayoría de los judíos ucranianos son seculares. Su apego a la comunidad, en la medida en que existe, es cultural o a través de recibir ayuda del Comité de Distribución Conjunta Judío Estadounidense, no a través de Jabad y los rabinos que se involucran con un pequeño porcentaje de la minoría judía”, planteó Likhachev.

Entonces, ¿por qué tantos judíos ucranianos se fueron a Israel durante la guerra?

“Porque podían y porque en Israel, casi todos ellos tienen amigos o familiares”, contó Likhachev, y agregó que debido a que cientos de miles de personas del territorio ucraniano hicieron Aliá en la década de 1990, “la mayoría de los judíos ucranianos ya están en Israel”.

Cuántos de ellos quedan es el tema de algún desacuerdo.

Jabad dice que había alrededor de 250.000 personas que son judías según la halajá, la ley judía tradicional, en Ucrania antes de la guerra con Rusia. El Congreso Judío Europeo, basado en datos de grupos judíos locales, informó que hasta 360,000. Y el Instituto para la Investigación de Políticas Judías en un informe demográfico de 2020 estimó que había alrededor de 47,000 personas que se autoidentifican como judíos ese año en Ucrania.

Cualquiera que sea el número, las pequeñas congregaciones de Ucrania están siendo golpeadas especialmente por los efectos de la guerra.

“En una sinagoga donde iban 50 personas cada semana, 10 se quedaron”, informó Dolinsky. “Significa que las comunidades más pequeñas desaparecerán”, sumó.

En Uzhgorod, una ciudad en la frontera con Hungría, la guerra llevó a una afluencia de judíos por seguridad.

“La sinagoga está más ocupada que nunca y nosotros también”, sostuvo Sarah Wilhelm, esposa del rabino Mendel Willhelm, emisario del movimiento Jabad a Uzhgorod, donde viven unos pocos cientos de judíos. Pero la guerra “hizo a todos más pobres y tristes”, subrayó.

Dolinsky es pesimista de que las comunidades finalmente serán apuntaladas por judíos que se mudan desde otras partes de Ucrania.

“El pueblo judío que huyó del este a ciudades más occidentales no permanecerá ahí. Están avanzando. Se están mudando a una nueva vida en Europa”, según Dolinsky, de 52 años, quien durante la guerra se mudó de Kiev a la ciudad occidental de Lutsk.

Él y su esposa Oksana ahora dividen su tiempo entre esas dos ciudades.

La crisis financiera subsiguiente arruinó la moneda local, la hryvnia y gran parte de la economía local. Eso significa que los oligarcas como Kolomoisky o Victor Pinchuk probablemente tendrán menos dinero para invertir en la reconstrucción de los judíos ucranianos, confesó.

“Es mucho peor que cualquier cosa que hayamos visto”, manifestó Dolinsky. “Es absolutamente un desastre diferente a cualquier otro en mi vida”, cerró.