La Brigada Judía que combatió en la Segunda Guerra Mundial

21/Sep/2012

Milim Cultural, Alicia Benmergui

La Brigada Judía que combatió en la Segunda Guerra Mundial

Alicia Benmergui
Winston Churchill anunció en la BBC de Londres, el 20 de septiembre de 1944 que “El gobierno de Su Majestad, ha decidido que la Brigada Judía puede integrar y tomar parte activa en las operaciones( bélicas)” .
Estas pocas y simples palabras electrificaron a los judíos donde quiera que las escucharan, en los campos de refugiados, en el Protectorado Británico de Palestina, y por sobre todo, en los ejércitos aliados que estaban luchando en el frente, donde miles de judíos participaban de todas las acciones bélicas.
Este era el momento que ellos habían estado esperando y rogando que se produjera: la chance de luchar contra los nazis bajo una bandera con la Estrella de David. Luego de una historia de 2000 años los judíos podían formar una brigada unida para luchar contra las hordas que habían asesinado a tantos de los suyos. Los 5.500 hombres de la Brigada representaban a 52 nacionalidades  que hablaban 20 lenguas diferentes.
Una vez desembarcada en Italia y en lucha contra las divisiones alemanas, la Brigada se distinguió con sus acciones, avanzando constantemente, causando muchas más víctimas que las sufridas por ellos. Pese a que el orgullo, la furia y el coraje con que la Brigada Judía luchaba no podían ser negados por nadie, ellos no lograron el respeto del Alto Mando Británico. Luego de la derrota de los nazis, la Brigada tenía su propia agenda, que era determinada mayormente desde Tel Aviv, antes que desde Londres.
En el período inmediato de la posguerra, las patrullas de la Brigada hicieron justicia sobre 1.500 nazis que habían logrado escapar a los tribunales aliados. Al mismo tiempo la Brigada brindó una valiosa ayuda a los refugiados, muchos de ellos totalmente desamparados, que luchaban desesperadamente por sobrevivir a través de Europa. Los soldados judíos no solo proveían de fuerza y apoyo logístico a aquellos que se iban hacia Palestina, les proporcionaban la certeza de que la catástrofe de la Shoá no sería el destino final del Pueblo Judío.
La misma Estrella de David que había sido usada por los nazis como una marca de vergüenza  se convertiría en símbolo de orgullo para la nación que estaba por nacer.
La Brigada Judía era la semilla que florecería en el Ejército Israelí de Defensa y que le daría al famoso ejército más de 35 generales.  Las famosas frases “El Año que Viene en Jerusalem” y “Nunca Más” son en cierto modo la historia de esta Unidad de Combate Judía que comenzó como una resistencia armada a la victimización y finalizó como un componente vital de una nueva Nación.