La afirmación de Hamás de que el 70% de los muertos en Gaza son mujeres y niños es «manifiestamente falsa»

02/May/2025

The Telegraph- por Patrick Sawer

Las afirmaciones de Hamás de que el 70 por ciento de las víctimas del conflicto de Gaza son mujeres y niños han sido descartadas como “demostrablemente falsas” en un nuevo informe. El informe de la Sociedad Henry Jackson, un grupo de expertos, desmiente las afirmaciones de que las fuerzas armadas de Israel han sido responsables del asesinato indiscriminado de civiles inocentes durante el conflicto. Crédito foto: Anadolu

Sus conclusiones contrastan con las afirmaciones del gobierno dirigido por Hamás en Gaza de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado deliberadamente a mujeres y niños.

La Sociedad Henry Jackson afirma que, en general, las Fuerzas de Defensa de Israel han logrado evitar causar daños desproporcionados a los civiles, pese a que muchos miles han muerto.

En el informe, el profesor Lewi Stone y el profesor Gregory Rose dijeron que las afirmaciones hechas por el Ministerio de Salud de Gaza sobre una tasa de víctimas del 70 por ciento de mujeres y niños entre los 51.000 palestinos que, según dice, han muerto desde el 7 de octubre de 2023 son inconsistentes con sus propias cifras subyacentes de víctimas hospitalarias.

Descubrieron que los registros de los hospitales de Gaza y las listas de fallecidos mostraban que, desde el comienzo del conflicto, las mujeres y los niños habían representado el 51 por ciento de las muertes en general, y que en el último año la tasa de víctimas civiles había caído por debajo de esa cifra.

Citando el ejemplo de los encarnizados combates en Khan Younis durante el primer trimestre del año pasado, el informe concluyó que, si bien las mujeres y los niños constituían el 75 por ciento de la población de la ciudad, eran responsables del 34 por ciento de las muertes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron numerosas advertencias para que los civiles abandonaran Khan Younis antes de que sus tropas comenzaran la búsqueda de combatientes de Hamas.

Los profesores Stone y Rose también descubrieron que, de las 11.224 personas fallecidas desde octubre del año pasado, el 76,3 % (8.565) eran hombres y el 23,7 % (2.659), mujeres. De estos, el 58 % eran hombres en edad de combatir.

Su informe afirmaba: «La menor proporción de mujeres y niños muertos indica una mayor evasión israelí de daños a civiles de Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Estos datos muestran el panorama opuesto al que cabría esperar de la narrativa de Hamás y sus aliados, quienes denunciaron asesinatos indiscriminados».

Dijeron que la oficina de medios del gobierno de Hamás había “pintado un panorama espeluznante de asesinatos indiscriminados de mujeres y niños por parte de Israel, supuestamente apoyado por el Ministerio de Salud pero a menudo inconsistente con sus conjuntos de datos.

“La oficina de prensa del gobierno de Hamás manipuló los datos para manipular versiones mediáticas que inflaron las muertes de mujeres y niños a niveles que dieron la impresión engañosa de ataques israelíes indiscriminados contra mujeres y niños”.

Los dos académicos afirmaron que el ministerio, muchos de cuyos directores son designados por Hamás, ha manipulado sus propios datos hospitalarios.

Dijeron: «Las infografías y declaraciones públicas del panel de control del Ministerio de Salud eran manifiestamente falsas en comparación con sus propios conjuntos de datos. Por ejemplo, la publicación reiterada de una tasa de mortalidad del 70 % en mujeres y niños, que no concordaba con sus detallados conjuntos de datos hospitalarios».

El informe llega después de que Israel admitiera que «fallas profesionales» provocaron la muerte de 15 trabajadores de emergencia en Gaza el mes pasado. Una investigación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre el incidente halló una serie de deficiencias, incluyendo «errores operativos» e «incumplimiento de órdenes».

Catorce trabajadores de emergencias y un trabajador de la ONU murieron el 23 de marzo después de que un convoy de ambulancias de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP), un coche de la ONU y un camión de bomberos fueran atacados por el ejército israelí.

Durante la respuesta militar de Israel a los ataques del 7 de octubre, miles de civiles inocentes han muerto o han resultado heridos, y la existencia diaria de los sobrevivientes se ha vuelto insoportable.

Pero Stone y Rose dijeron que su trabajo “identifica extensas anomalías estadísticas, inconsistencias flagrantes y un esfuerzo concertado de Hamás para inflar el número de muertes de civiles, particularmente entre mujeres y niños, mientras omite sistemáticamente las muertes de combatientes, especialmente entre sus propios operativos.

“Estas manipulaciones han sido cínicamente diseñadas para distorsionar la proporción de bajas civiles por combatiente y utilizar la opinión pública como arma contra Israel”.

Las FDI afirmaron haber matado a unos 20.000 combatientes de Hamás y otros grupos a principios de este año.

El informe indicó, sin embargo, que el Ministerio de Salud no identificó a ninguna víctima gazatí como combatiente. Añadió que las muertes de hombres adultos, que, según el informe, eran un claro indicio de la condición de combatientes, habían sido sistemáticamente excluidas o subestimadas por el gobierno de Hamás «con fines propagandísticos».

El profesor Rose, profesor honorario de Derecho en la Universidad de Wollongong, en Australia, dijo: “Hamás no sólo ha librado una guerra física, sino también una guerra de información, y demasiados en Occidente han caído en ella.

“Es imperativo que nuestros medios de comunicación, legisladores e instituciones traten los datos procedentes de organizaciones terroristas con el escepticismo y el escrutinio que obviamente requieren”.

El profesor Stone, profesor de epidemiología matemática en el Real Instituto Tecnológico de Melbourne, añadió: «Las estadísticas manipuladas tienen consecuencias reales. Cuando organismos internacionales, organizaciones de derechos humanos e incluso gobiernos occidentales formulan políticas basándose en datos falsificados, están, consciente o inconscientemente, promoviendo los objetivos de una organización terrorista».

El Ministerio de Salud de Gaza ha negado haber falsificado las cifras de víctimas o haber eliminado posteriormente los nombres de las listas de muertos.

Zaher al-Wahidi, funcionario del ministerio, declaró esta semana: «El Ministerio de Salud trabaja para obtener datos precisos y de alta credibilidad. Cada lista que se comparte se verifica y revisa con mayor profundidad. No podemos decir que el Ministerio de Salud elimine nombres. No se trata de un proceso de eliminación, sino de un proceso de revisión y verificación».