Israel y China unen fuerzas en busca de la cura para tumores avanzados

14/Abr/2023

Visavis

Visavis

La empresa israelí Enlivex Therapeutics y la china BeiGene realizan una colaboración clínica para evaluar la seguridad y eficacia de la combinación de reprogramación de macrófagos con un inhibidor del punto de control inmunitario anti-PD-1.

Enlivex aporta Allocetra, basado en una tecnología descubierta por el profesor Dror Mevorah, que reprograma macrófagos para aumentar su actividad anticancerosa.

Por su parte, BeiGene es una de las principales empresas en inmunoterapias contra el cáncer, con una capitalización bursátil de 25.000 millones de dólares. Su fármaco, tislelizumab, está aprobado para varias indicaciones oncológicas en China, y se espera su aprobación en EE.UU. y Europa.

El uso de enfoques combinatorios demostró ser importante para ofrecer mejores tratamientos a los pacientes con cáncer. En este caso, con la unión de la empresa de Israel con la de China se busca tratar pacientes con tumores sólidos avanzados mediante la combinación de Tislelizumab y Allocetra.

Enlivex modificará su ensayo en curso de fase I/II para incluir la evaluación de Allocetra en combinación con Tislelizumab. El ensayo incluirá hasta 48 pacientes en dos fases.

A pesar del éxito de los inhibidores del punto de control anti-PD1, hasta el 80% de los pacientes con los tumores más difíciles no responden a las inmunoterapias oncológicas aprobadas. Es por ello que se buscan nuevas alternativas y terapias combinadas que puedan aumentar las tasas de respuesta en los pacientes.

Si el ensayo tiene éxito, ratificará los prometedores resultados de múltiples estudios preclínicos de Allocetra en combinación con otros tratamientos contra el cáncer. En uno de ellos, ratones con cáncer de ovario mostraron un aumento del 83% en la duración de la supervivencia. En otro, ratones con mesotelioma alcanzaron hasta un 100% de supervivencia con la terapia combinada.

La colaboración entre Enlivex Therapeutics y BeiGene representa una esperanza en la búsqueda de tratamientos más efectivos para los pacientes con tumores sólidos avanzados. Las terapias combinadas podrían desempeñar un papel crucial en el futuro de la lucha contra el cáncer.