Israel y Arabia Saudí cerca de establecer vuelos directos al Hajj para musulmanes israelíes

23/May/2023

Israel Noticias

Israel Noticias 

En un giro histórico, Israel y Arabia Saudí están en conversaciones “avanzadas” con la mediación de Estados Unidos para permitir vuelos directos desde Israel a Yeda, cerca de la sagrada ciudad de La Meca, con el objetivo de facilitar la peregrinación anual del Hajj para los musulmanes israelíes. Crédito foto: Amr Nabil/AP

Según varios medios de comunicación hebreos, la medida podría anunciarse tan pronto como el próximo mes.

El diario Maariv fue el primero en informar la posibilidad de un avance en las conversaciones el viernes pasado. Posteriormente, el domingo, diversos medios citaron a un alto funcionario israelí que estimó que las probabilidades de anunciar el acuerdo el próximo mes son del 60 %.

Un hito histórico en la relación entre Israel y Arabia Saudí

Esta iniciativa representa un hito en la relación entre Israel y Arabia Saudí, dos países que históricamente han mantenido relaciones complicadas. El establecimiento de vuelos directos al Hajj desde Israel permitiría a los musulmanes israelíes realizar la peregrinación sagrada de una manera más accesible y económica.

El Hajj es una peregrinación sagrada para los musulmanes, una experiencia única en la vida de aquellos física y económicamente capaces de emprender el viaje. Se cree que sigue los pasos que el profeta Mahoma recorrió hace aproximadamente 1.400 años. Este año, la peregrinación está programada para llevarse a cabo del 26 de junio al 1 de julio.

En la actualidad, Arabia Saudí acepta peregrinos musulmanes provenientes de Israel, pero exige que viajen a través de un tercer país, lo que aumenta los costos de un viaje que ya es costoso por naturaleza. Según Maariv, el número de israelíes que efectuaron la peregrinación en 2022 fue de 2.700, y se espera que este año la cifra casi se duplique, alcanzando los 4.500 peregrinos.

Un posible anuncio en el próximo mes

Aunque las negociaciones aún están en curso, se estima que el acuerdo para establecer vuelos directos al Hajj desde Israel podría anunciarse en el próximo mes.

A pesar del optimismo en cuanto al fortalecimiento de los lazos en la región, los países árabes vecinos de Israel han enviado señales de descontento ante el nuevo gobierno israelí liderado por Benjamin Netanyahu, cuyos miembros de extrema derecha y políticas antagónicas hacia los palestinos han sido motivo de preocupación.

El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, reafirmó su compromiso con la causa palestina durante la cumbre de la Liga Árabe el viernes, señalándola como un “tema central para los países árabes y una de las máximas prioridades del reino”. Estos comentarios se alinean con la postura tradicional del liderazgo en Riad, que ha insistido públicamente en que solo normalizará los lazos con Israel después de que se haya logrado una solución de dos estados.

Implicaciones para la estabilidad en Oriente Medio

La posibilidad de establecer vuelos directos al Hajj desde Israel es un paso significativo hacia una mayor cooperación regional y podría allanar el camino para futuros avances en la normalización entre estos dos países. Además, este avance también podría tener implicaciones más amplias para la estabilidad en Oriente Medio.

La administración Biden ha respaldado activamente las conversaciones entre Israel y Arabia Saudí, reconociendo la importancia de la seguridad nacional en la región. Si se logra concretar este acuerdo, se sentaría un precedente importante y podría abrir la puerta a futuras oportunidades de cooperación en áreas como la seguridad, el comercio y el turismo.