Irán financia a Hezbolá con oro a través de Venezuela

14/Dic/2022

Enlace Judío México

Enlace Judío México

Irán está contrabandeando oro desde Venezuela para financiar el movimiento islamista chiíta Hezbolá del Líbano, eludiendo las sanciones de Estados Unidos, según un informe de los medios británicos que cita un documento confidencial, informó i24News. Foto: i24News

Según Iran International, la compañía de seguros Lloyds Marine envió una advertencia a sus clientes que reveló los esquemas ilegales de la República Islámica a través de Venezuela para financiar a su proxy libanés. El documento, emitido el 28 de octubre y titulado “Transferencia y comercio ilícitos de oro y petróleo iraní”, decía que la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán (CGRI) estaba “facilitando la venta de petróleo iraní” al país latinoamericano y aceptando oro como forma de pago, que enviaría a Hezbolá “para actividades terroristas”.

Lloyds agregó además que los vuelos de Caracas a Teherán a través de Mahan Air se estaban utilizando como un canal ilícito para enviar el oro para el petróleo iraní, ramificando las sanciones impuestas por Estados Unidos. Mahan Air es una aerolínea iraní de propiedad privada vinculada al Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán y sancionada por EE. UU. por transferencias de armas.

La compañía de seguros británica también identificó a algunos actores involucrados en “facilitar el envío ilegal de oro desde Venezuela”, incluidos Ali Kassir, representante de Hezbolá en Irán, y Mohammad Jaafar Kassir, un alto funcionario de Hezbolá.

Hezbollah, el proxy ideológico de Irán

El uso de oro por parte de Venezuela como forma de pago a Irán por “asistencia en el campo de la energía” no es un fenómeno nuevo, señaló Henry Rome, miembro principal y observador de Irán en el Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente. En abril de 2020, el ex representante especial de EE. UU. en Venezuela, Elliot Abrams, afirmó que Irán estaba recibiendo oro por enviar gasolina a Caracas, lo que fue confirmado por un alto funcionario del IRGC meses después.

Si bien la presencia de Hezbolá en Venezuela generalmente se caracteriza únicamente como una amenaza terrorista potencial, hay una arraigada creencia de que la presencia del grupo es mucho más amplia allí, convirtiendo al país latinoamericano en un “centro para la convergencia del crimen organizado transnacional y el terrorismo internacional”.

“En Venezuela, tienes un régimen que simpatiza con Irán, así que por poder, simpatizas con Hezbolá”, dijo David Daoud, director de investigación de Líbano, Israel y Siria en United Against Nuclear Iran y becario no residente en el think tank estadounidense Atlantic Council.

“También hay una gran comunidad de expatriados chiítas libaneses, y Hezbolá sabe cómo hacer sus incursiones”, dijo.

Pero Daoud mencionó que tomaba el informe de Irán International con cautela, especialmente después del informe del domingo de que Irán había dejado de canalizar fondos a varias facciones palestinas.

“Sabemos que Irán financia a Hezbolá y sabemos que Hezbolá está en Venezuela. Pero si Irán se sintiera limitado financieramente, parecería inverosímil que canalizaran dinero al Líbano”, dijo. “Pero ese es el modelo ingenioso de Irán. Sus representantes no necesitan dinero para mantenerse leales, debido a la base ideológica. Son ideológicamente leales”.

Pero incluso en medio de una aparente crisis financiera en la República Islámica en medio de sanciones paralizantes de EE. UU. y disturbios en todo el país, Daoud señaló que Irán todavía tiene interés en financiar a Hezbolá, que por su parte ha desviado su atención de la lucha contra sus enemigos, específicamente Israel: para hacer frente a un colapso económico propio.

“Es una cuestión de prioridades. Hezbolá se da cuenta de que no puede participar  en el juego cuando el enemigo tiene la ventaja. No han abandonado la lucha contra Israel, simplemente se dieron cuenta de que necesitan cuidar su base interna antes de volver a luchar”, explicó, refiriéndose al colapso económico del Líbano que ha dejado paralizada gran parte de la infraestructura del país y a gran parte de la población empobrecida.

“Independientemente de si Hezbolá se enfrenta activamente a Israel, Irán tiene interés en que Hezbolá crezca. El régimen iraní quiere exportar su revolución, y más allá de luchar contra Israel, Hezbolá brinda un servicio fundamental como representante de la difusión de la ideología chiíta”.

“Entonces, si puede ahorrar los fondos, lo hará”.