Investigadores de Israel abren esperanzas para el tratamiento de la anemia

08/May/2023

Israel Económico

Israel Económico

Científicos del Instituto Weizmann, junto a colegas de otras universidades de Israel, Europa y Estados Unidos, descubrieron dónde se origina la hormona clave para el funcionamiento correcto de los glóbulos rojos. Foto: Instituto Weizmann

Un grupo de científicos de Israel, Alemania, Estados Unidos, Suiza y Dinamarca descubrió un elemento clave en el origen de los glóbulos rojos que abre nuevas esperanzas para el tratamiento de la anemia, y también del cáncer.

Para llevar el oxígeno que da vida a las células, el cuerpo humano produce cada segundo entre dos y tres millones de glóbulos rojos, o eritrocitos. Se trata de un proceso controlado por la hormona eritropoyetina, comúnmente conocida como EPO.

La eritropoyetina se descubrió hace décadas, pero se desconocía la «identidad» de las células que producen esta hormona, hasta ahora.

En un nuevo artículo, publicado en la revista Nature Medicine, científicos del laboratorio del profesor Ido Amit, del Instituto Weizmann, y colegas de Israel, Europa y Estados Unidos identificaron un raro subconjunto de células renales que son las principales productoras de EPO en el cuerpo humano.

Revelar cuáles son las células productoras de EPO es vital porque, por un lado, más del 10 por ciento de la población mundial tiene enfermedades renales crónicas que a menudo afectan la producción de la hormona, que, después del nacimiento, ocurre principalmente en los riñones.

«Nuevos enfoques»

La anemia resultante puede, en casos severos, ser letal. Hasta hace poco, la única forma de tratar a las personas con este tipo de anemia era con EPO producida por tecnología de ADN recombinante.

Ahora, este descubrimiento puede arrojar nueva luz sobre el funcionamiento de los medicamentos existentes y ayudar a los científicos a desarrollar otros nuevos para el tratamiento de la anemia.

En el futuro, dijo el profesor Amit, será posible «desarrollar nuevos enfoques para reactivar» las células renales de este tipo «que funcionen mal o para renovar su población en los riñones».

Amit apuntó que el proceso sería «similar a las terapias recientemente desarrolladas en las que las células beta productoras de insulina se reintroducen en el páncreas de las personas con diabetes».

Por otra parte, este avance podría utilizarse para aumentar el recuento de glóbulos rojos de los pacientes con cáncer antes de una cirugía.

Normalmente reciben infusiones de sangre, lo que puede afectar negativamente al sistema inmunológico y dificultar su capacidad para combatir el cáncer a largo plazo.