En Gaza, el apoyo a la guerra ha disminuido

09/Ago/2022

Israel Noticias

Israel Noticias

Una mujer de habla inglesa dijo que las actitudes en el enclave costero de los palestinos han “cambiado totalmente”; los habitantes ya no apoyan las acciones armadas de Hamás y la Yihad Islámica. Crédito foto: Reuters/Mohammed Salem

Una residente de la Franja de Gaza compartió su experiencia durante los recientes ataques aéreos israelíes en el marco de la Operación Amanecer en una rara entrevista con las noticias del Canal 12 de Israel el lunes. También afirmó que el apoyo público a las organizaciones terroristas Hamás y Yihad Islámica Palestina (PIJ) estaba disminuyendo.

Habló mientras el Movimiento por la Independencia de Palestina (PIJ) disparaba más de mil cohetes y bombas de mortero contra Israel en el transcurso de tres días, dejando al enclave costero de Palestina luchando por recuperarse. A última hora del domingo entró en vigor un alto el fuego con la mediación de Egipto.

La mujer afirmó que se ha producido un cambio en la opinión pública, mientras hablaba en inglés y bajo la condición de anonimato por temor a las represalias de Hamás, que controla la Franja de Gaza.

“El punto de vista, la actitud y la forma de pensar de los gazatíes han cambiado por completo. En los conflictos anteriores lucharon junto a la resistencia, Hamás y la Yihad, pero ahora, afirmó, la gente clama por el fin de las hostilidades”.

Afirmó que, en lugar de los líderes, “los únicos que son destruidos y [están] perdiendo son los habitantes de Gaza”.

Durante los ataques aéreos israelíes, la madre afirma que engaña a sus hijos diciéndoles que “eso es una celebración, no un bombardeo”.

Intentan creerme, pero se dan cuenta de que tengo miedo por la expresión de mi cara, así que saben que no estoy diciendo la verdad, añadió.

La madre afirmó que estaba en su cocina en una ocasión especialmente terrible mientras uno de los niños estaba en otra habitación. Añadió: “Sentí que de repente había ocurrido un bombardeo, y sentí que mi hijo se iría con este bombardeo”.

Hamás se mantuvo neutral a lo largo de los tres días de batalla entre Israel y la PIJ mientras los aviones israelíes bombardeaban lugares de Gaza, matando a dos funcionarios de la PIJ en operaciones selectivas. Muchos de los cientos de cohetes lanzados por la PIJ hacia ciudades del sur y el centro de Israel fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Israel.

Según las autoridades sanitarias de Gaza, 46 palestinos murieron durante la Operación Amanecer de las FDI, que comenzó el viernes. Entre ellos había 15 niños y cuatro mujeres.

Israel afirma que algunas de las víctimas mortales, entre ellas hasta 12 niños, fueron causadas por cohetes de la propia PIJ que no alcanzaron su objetivo dentro de la Franja de Gaza.

Se cree que 24 de las 51 víctimas mortales en Gaza eran miembros del grupo PIJ, según el ejército israelí.

Los residentes de las comunidades fronterizas se refugiaron durante tres días mientras tres personas resultaban heridas y decenas de miles se veían obligadas a meterse en refugios antiaéreos cuando las sirenas de los cohetes les advertían de ataques inminentes.

Uno de los periodos más breves de conflicto desde que Hamás se hizo con el control de Gaza en 2007 llegó a su fin con la tregua, que contó con la mediación de Egipto y entró en vigor a última hora del domingo. En los 15 años anteriores, Israel y Hamás se han enfrentado en cuatro guerras, la última de las cuales duró 11 días en mayo de 2021.