El UNRWA sigue enseñando y difundiendo el odio contra los judíos

16/Mar/2023

Israel Noticias

A pesar de los repetidos informes que advierten del antisemitismo en las escuelas del Organismo de de las Naciones Unidas para los “Refugiados de Palestina” en el Cercano Oriente (UNRWA), la agencia de la ONU sigue empleando a profesores que difunden el odio y enseñan contenidos que incitan al odio entre los niños, según un nuevo informe de UN Watch e IMPACT-SE publicado el martes. Crédito foto: Reuters/Ibraheem Abu Mustafa

El informe incluye 100 páginas de pruebas que muestran ejemplos de odio e incitación a la violencia difundidos por profesores y escuelas de la UNRWA.

Las organizaciones recopilaron las pruebas buscando en los perfiles de Facebook de empleados confirmados de UNRWA y recogiendo fotos del interior de las aulas de UNRWA y material creado por UNRWA distribuido online.

Las organizaciones señalaron que solo comprobaron los perfiles de Facebook que podían verificar como de empleados de la UNRWA, lo que significa que el número real de empleados que difunden mensajes de odio es probablemente mayor. Otros empleados verificados también comparten el contenido de odio creado por otros empleados.

“Si el propio UNRWA examinara a sus empleados, dentro y fuera de Facebook y otras plataformas de medios sociales, se puede estimar razonablemente que miles de empleados del UNRWA estarían implicados en el apoyo al odio o la violencia”, señalaron las organizaciones en el informe.

UNRWA proporciona educación a cientos de miles de niños palestinos en Judea y Samaria, la Franja de Gaza, Jerusalén, Líbano, Jordania y Siria. UNRWA no produce su propio material educativo y en su lugar enseña el plan de estudios y los libros de texto del país anfitrión. En Jerusalén, la Franja de Gaza y Judea y Samaria, las escuelas del UNRWA enseñan el plan de estudios de la Autoridad Palestina, que se ha demostrado que incluye muchos ejemplos de contenido odioso y antisemita.

Mientras que UNRWA insiste en que “garantiza que la forma en que se enseña el plan de estudios del país anfitrión en sus escuelas en los cinco campos de operación está en consonancia con los Principios Humanitarios de humanidad, neutralidad, independencia e imparcialidad”, UN Watch e IMPACT-SE dicen que su nuevo informe muestra que este no es el caso.

El informe destaca a 10 empleados de UNRWA que publicaron contenidos que incitan al odio: Adnan Shteiwi, Mahmoud Khalil, Riad Nimer, Zaher Fanous, Arwa al-Najjar Umm Islam, Nizar Khalil Abu Shaheen, Ayman Dlash, Abu Firas Azab, Ahmad Dawoud y Labibeh Iskandarani.

¿Quiénes son los 10 empleados?

Shteiwi, profesor de matemáticas en UNRWA en Siria, elogió al terrorista que llevó a cabo un ataque a tiros en Bnei Brak en marzo de 2022 y a los terroristas que formaban parte del grupo la Guarida de los Leones que murieron en una redada israelí en Nablus en octubre de 2022.

Khalil, profesor y traductor en UNWRA en Siria, compartió un tweet en mayo de 2021 alabando los ataques con cohetes de Hamás contra israelíes y un post venerando al terrorista palestino Udai Tamimi, que llevó a cabo el ataque a tiros en el que fue asesinado el soldado de las FDI Noa Lazar.

Nimer, un profesor de UNRWA en Líbano, también compartió y escribió posts alabando el terrorismo palestino, incluyendo uno llamando al terrorista palestino Ibrahim al-Nabulsi el “más noble de los héroes”.

El informe también incluía ejemplos de contenidos educativos utilizados en las escuelas de la UNRWA que glorificaban a terroristas o fomentaban la violencia, animaban al martirio, demonizaban a Israel, rechazaban el derecho de Israel a existir o promovían el antisemitismo.

Por ejemplo, las fotos de una clase de 5.º curso de la Escuela Primaria Al-Zaytun de la Franja de Gaza de marzo de 2022 mostraban una gran fotografía de Dalal Mughrabi, un terrorista de Fatah que participó en la masacre de la carretera de la costa de 1978 en la que fueron asesinados 38 civiles israelíes. Un escrito junto a la foto la veneraba y un mensaje de Telegram de un grupo de clase indica que la foto y el texto formaban parte de una lección impartida a la clase.

En noviembre de 2021, la portavoz de la UNRWA, Tamara Alrifai, dijo a la revista Foreign Policy que las escuelas de la UNRWA habían dejado de enseñar sobre Mughrabi. En 2020, Philippe Lazzarini, el comisionado general de la UNRWA, dijo a The Jerusalem Post que “no hay glorificación de los mártires que se enseñan en las escuelas de la UNRWA” y que la agencia ha dado “instrucciones claras” a los maestros para que no enseñen sobre Mughrabi.

Las fotos recogidas por UN Watch e IMPACT-SE indican que tales instrucciones no se siguen o no se han dado.

Otro ejemplo encontrado en la Escuela Secundaria Al-Maghazi para Niños B es un ejercicio de comprensión lectora para una clase de Lengua Árabe de 9.º curso que incluye una historia sobre un ataque palestino con bomba incendiaria contra un autobús judío cerca de Ramala, celebrando el ataque como una “fiesta de barbacoa” (haflat shiwaa).

Un ejemplo adicional de la Escuela Secundaria Asma para Niñas B incluye una lección titulada “Amar a la patria” que anima a las escolares a sacrificar sus vidas, diciendo que “lo más preciado” es que una persona “alimente a la patria con su sangre”. Un ejercicio de gramática de la lección incluye las frases de ejemplo “Cometeré la yihad para liberar la patria. Los palestinos resistimos a la Ocupación. No cederé ni un centímetro de mi tierra”.

Un ejercicio de estudios sociales de la Escuela Media Tel al-Hawa pide a los alumnos de 9.º curso que demuestren que “el colonialismo sionista trabaja para hacer ignorante al pueblo palestino” y que comprueben que “la ocupación sionista lleva a cabo una opresión religiosa contra los palestinos”.

A la luz de las pruebas recopiladas en el informe, UN Watch e IMPACT-SE pidieron a los países que donan cientos de millones de dólares a la UNRWA cada año, incluidos Estados Unidos, la UE, Alemania, Reino Unido, Francia y Canadá, que exijan responsabilidad y transparencia a la agencia de la ONU.

Las dos organizaciones pidieron a los Estados donantes que exijan a la UNRWA que aplique una política de “tolerancia cero” contra el odio, que lleve a cabo una investigación sobre los contenidos que incitan al odio y que exija que se eliminen todos los contenidos que inciten al odio del material educativo utilizado en las escuelas de la UNRWA.

“Con un presupuesto de 1.600 millones de dólares, casi el 60 % del cual se destina a educación, y una plantilla de 30.000 personas, la agencia de la ONU podría ser la empresa educativa más financiada de la historia de la ayuda internacional. Y, sin embargo, nuestro informe de hoy demuestra cómo la UNRWA ha incumplido sistemáticamente su deber de cuidar a los niños que asisten a sus escuelas”, declaró Marcus Sheff, director general de IMPACT-se. “La UNRWA está obsesionada por las relaciones públicas y la recaudación de fondos, pero desinteresada por el extremismo de su red educativa. Si hubiera querido poner fin a la enseñanza del odio, la UNRWA lo habría hecho hace años”.

El director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, subrayó que debido a que los profesores que incitaron al racismo y la violencia no fueron despedidos y el contenido antisemita no fue eliminado, “UNRWA debe, por lo tanto, ser considerada cómplice de la mala conducta de su personal”.

“En todo el mundo, los educadores que incitan al odio y a la violencia son destituidos. Sin embargo, la UNRWA, a pesar de proclamar ‘tolerancia cero’ con la incitación, emplea sistemáticamente a predicadores del odio antijudío y del terrorismo. Seamos claros: el problema no son las publicaciones en las redes sociales, sino el empleo de profesores que predican el antisemitismo y el terrorismo”, dijo Neuer.

“Un simple tirón de orejas a los profesores del odio solo envía el mensaje de que no pasa nada. Por el contrario, quienes incitan al racismo o al asesinato deberían ser despedidos, en virtud de una política de tolerancia cero, al igual que el gobierno del Reino Unido prohibió a un profesor ir a clase de por vida por un post antisemita en Facebook”.