El renacer de los judíos del Golfo tras los Acuerdos de Abraham

09/Dic/2022

Ynet Español- por Itamar Eichner

Ynet Español- por Itamar Eichner

Los Acuerdos de Abraham provocaron un renacimiento para las comunidades judías en los estados del Golfo Arábigo. Están saliendo de las sombras, sin miedo a ser observadores en público. Su situación está mejorando y trae una ráfaga de esperanza de convivencia a otros lugares también. Según las estimaciones, entre 10.000 y 15.000 judíos viven en seis estados del golfo: Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Omán, Kuwait, Arabia Saudita y Catar.

El Gran Rabino de los Emiratos Árabes Unidos, Levi Duchman, dice que desde que se firmaron los Acuerdos de Abraham muchos empresarios y turistas israelíes comenzaron a llegar. No menos de 20 bodas judías ortodoxas fueron ordenadas por Duchman en los últimos dos años.

Él mismo se casó recientemente con su esposa Leah Hadad con la asistencia de 1.500 personas, la boda judía más grande de Abu Dhabi hasta la fecha.

Cientos de estudiantes judíos se han inscrito en varios programas educativos (que giran en torno de la ley talmúdica, en su mayoría) en los estados del Golfo, y ocho restaurantes kosher están en funcionamiento, uno de los cuales se encuentra en el edificio más alto del mundo: Burj Khalifa.

El rabino Duchman, nacido en Estados Unidos, comenzó su viaje en el Golfo hace ocho años y desde entonces ha establecido varias instituciones y comunidades judías, incluida una agencia gubernamental kosher, sistemas educativos religiosos y centros comunitarios. Incluso una fuente kosher con agua helada enviada desde Islandia en una operación logísticamente compleja.

“Tenemos una licencia para construir una gran sinagoga llamada Beit Avraham, que opera junto a una mezquita y una iglesia. Hemos construido una buena infraestructura”, señala.

Según Duchman, la mayoría de los judíos llegan desde Israel, Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica, Francia e Inglaterra. “Hay comida kosher, buena educación, lugares para orar, restaurantes kosher. Incluso un cementerio judío”, agrega.

Si bien la mayoría de los judíos del Golfo viven en Dubai, el rabino Duchman cree que el enfoque se desplazará a Abu Dhabi dentro de cinco años. “Los Acuerdos de Abraham hicieron que los judíos se sintieran más seguros aquí que en los Estados Unidos o en Europa”, agrega.

El embajador israelí en los Emiratos Árabes Unidos, Amir Hayek, informó que casi medio millón de israelíes han visitado el país desde que se firmó el tratado de paz negociado por Estados Unidos en septiembre de 2020.

El rabino Duchman dice que los acuerdos han ayudado a reducir la islamofobia al enseñar a Israel y Occidente sobre los árabes y el Islam. “Los árabes ahora se sienten más seguros caminando por América y Europa. Es increíble. Lo que hizo el jeque Mohamed Bin-Zayed, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, rompió un estancamiento de décadas”, consideró.

En mayo de 2022, justo después del fallecimiento del ex presidente Khalifa bin Zayed Al Nahyan, el actual presidente invitó a Duchman al Palacio Presidencial para presentar sus respetos en nombre de la comunidad judía.

Entre otras innovaciones, la comunidad judía incluso ha comenzado un sitio web de citas dirigido a los judíos en el Golfo, lo que llevó a la primera boda judía en Bahrein en 52 años, completa, con un menú totalmente kosher. También se ha establecido el primer tribunal rabínico.

Y, aunque pequeña, al menos por ahora, la comunidad judía en Bahrein disfruta de un ambiente cálido y de apoyo de los lugareños.

El rabino asquenazí jefe de Turquía, Mendy Chitrik, dice que los acuerdos han provocado diferentes patrones de pensamiento con respecto a las interacciones entre judíos y musulmanes, probablemente más que cualquier relación diplomática.

Otro firmante de los Acuerdos de Abraham es Marruecos, donde las comunidades judías han vivido durante muchas generaciones. “La comunidad judía marroquí es antigua”, dice el rabino Chitrik. “La afluencia de turistas judíos ha provocado la apertura de más hoteles y restaurantes kosher, lo que fortalece el legado judío marroquí”, añadió.

Turquía reconoció a Israel en 1949. Las relaciones entre los dos países han fluctuado con el tiempo, pero actualmente han reestablecido sus lazos diplomáticos. En el Líbano, Siria y Libia las cosas son mucho más tensas y sólo unos pocos judíos todavía residen allí.

Chitrik cree que los Acuerdos de Abraham marcarán el comienzo de una era dorada para los judíos en el mundo árabe. “Las cosas están mejorando”, dice.