Un asombroso estudio pionero en el campo de la sismología forense, realizado por investigadores israelíes, identificó la «firma» del movimiento de los miembros del grupo islamista Hamas antes del ataque del 7/10, abriendo una posible puerta para alertas tempranas de actividades terroristas.
Para el estudio, científicos del Departamento de Geofísica y de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Tel Aviv analizaron los datos registrados por tres estaciones sísmicas en el sur de Israel.
Los resultados de sus exámenes revelaron que en la mañana del 7 de octubre del 2023, aproximadamente media hora antes del mortal ataque terrorista, las estaciones registraron un ruido sísmico débil pero generalizado de origen humano.
Según los investigadores, esa amplitud sísmica anómala se debió al movimiento inusual de vehículos pesados dentro de la Franja de Gaza en dirección a puntos de organización a lo largo de la frontera israelí hasta 20 minutos antes de la ruptura de la barrera terrestre.
Aquel día, miles de miembros del grupo palestino entraron al sur de Israel, donde asesinaron a 1200 personas, cometieron incontables actos de violación y tortura y secuestraron a cerca de 250 personas.
Los ruidos sísmicos
La sismología forense se utiliza a menudo para controlar explosiones convencionales y nucleares.
Sin embargo, esta es la primera vez en la historia que se identificaron movimientos débiles del terreno resultantes de los preparativos para un ataque terrorista mediante el análisis de las características del ruido sísmico inducido por el tráfico vehicular.
Aunque enfatizaron que la identificación de estos movimientos en Gaza se realizó de forma retrospectiva, meses después del ataque, los investigadores señalaron que el hallazgo muestra el uso potencial de esta tecnología para proporcionar alertas tempranas de actividad terrorista.
El Servicio Geológico de Israel opera una red nacional de docenas de sismómetros de alta sensibilidad que monitorean continuamente los movimientos del suelo.
La red está diseñada principalmente para detectar y localizar terremotos y proporcionar advertencias de fuertes sacudidas del suelo causadas por eventos sísmicos de gran magnitud.
Sin embargo, apuntó el doctor Asaf Inbal, líder de la investigación, tres estaciones de la red, ubicadas en Amazia, Ktsiot y Yatir, entre 30 y 50 kilómetros de Gaza, registraron niveles inusuales de ruido sísmico en la madrugada del 7/10.
Movimientos en la mañana
Este ruido, indicó Inbal, puede «atribuirse con seguridad a la actividad vehicular en Gaza, cuando los terroristas de Hamas se reunieron para el ataque» entre las 6 y las 6.30 de la mañana, antes de que comenzara el lanzamiento de cohetes.
«La probabilidad de que las señales registradas se originaran en Gaza es superior al 99,9 por ciento», aseveró Inbal.
El académico precisó que las características del ruido procedente de Gaza captado por las emisoras israelíes resultaron «fundamentalmente diferentes» de las registradas «los sábados anteriores durante esas horas».
Se analizaron tres años de datos de las tres estaciones, registrados en el mismo período que el anterior al ataque, y «no encontramos ningún caso de un sábado por la mañana en el que se registraran amplitudes correlacionadas en las tres emisoras durante más de 10 minutos», reveló.
El valor de unas nuevas herramientas
El análisis indicó que el ruido sísmico detectado comenzó a las 6 de la mañana y se intensificó a medida que se acercaba el ataque. En ocasiones, el ruido contenía breves ráfagas lo suficientemente fuertes como para determinar su origen y seguir su progreso.
La ubicación e intensidad de esas fuentes en Gaza sugieren movimientos de vehículos que avanzaban hacia el sur y el norte dentro del enclave palestino, desde Rafah en el sur hasta el cruce de Erez en el norte, durante los treinta minutos previos al ataque.
«Espero que estos nuevos conocimientos conduzcan a un uso más amplio de estas herramientas, tanto para fines industriales como de seguridad», completó el doctor Inbal.