¿Debe la AP pagar sueldos mensuales a los profesores o a los terroristas?

28/Mar/2023

Israel Noticias

Israel Noticias

Los profesores de la Autoridad Palestina (AP) se han declarado en huelga desde febrero de 2023 debido al incumplimiento de las promesas y el pago incompleto de sus salarios por parte de la AP. Mientras tanto, más de un millón de niños palestinos se encuentran sin clases. Pero la pregunta es: ¿Por qué la AP no puede pagar los salarios completos de los profesores? Crédito foto: Reuters

Resulta que la AP da prioridad al pago de cientos de millones de shekels a los terroristas en lugar de pagar a los docentes. El presidente de la AP, Mahmud Abbas, ha declarado que aunque le quede un céntimo, se lo pagará a las familias de los mártires, a los prisioneros y a los heridos. En otras palabras, el dinero que se destina a los salarios de los profesores se usa para otras causas.

La AP culpa a Israel por la huelga de los profesores, diciendo que la ley israelí contra el pago de sobornos es la culpable. Esta ley penaliza a la AP por pagar recompensas mensuales en metálico a los terroristas. Muwaffaq Matar, miembro del Consejo Revolucionario de Fatah y columnista habitual del diario oficial de la AP, argumenta que la verdadera razón detrás de la crisis financiera de la AP es la “ocupación israelí”, que supuestamente roba los impuestos palestinos. Además, Matar defiende que la AP debe seguir pagando a los terroristas por “lealtad” a ellos.

La situación financiera de la AP

Muhammad Awad, el Director General de Medición, Evaluación y Exámenes del Ministerio de Educación de la AP, admite que las demandas de los profesores son legítimas y que están trabajando para cumplir con el acuerdo que se firmó en su totalidad, incluyendo los aspectos monetarios. Sin embargo, Awad menciona que las dificultades financieras generales de la AP han impedido la aplicación del acuerdo hasta ahora, lo que ha llevado a que se paguen salarios parciales a los empleados, incluidos los profesores.

Las acusaciones de la AP

La AP culpa a Israel por su supuesta crisis financiera, pero un examen de los informes financieros publicados por el Ministerio de Finanzas de la AP muestra lo contrario. De hecho, los ingresos globales de la AP crecieron en 3,5 mil millones de shekels desde 2018 hasta 2022, con la mayoría de ese crecimiento proveniente de los impuestos que Israel recauda y no retiene.

Pago por terrorismo

Mientras tanto, la AP sigue pagando salarios mensuales a los terroristas encarcelados y liberados, así como subsidios mensuales a los terroristas heridos y las familias de los terroristas muertos como parte de su política de pago por despido. Palestinian Media Watch (PMW) estima que en 2022, la AP gastó no menos de 865 millones de shekels en recompensas por terrorismo. Los profesores continúan en huelga mientras la AP da prioridad a los pagos a los terroristas en lugar de a sus empleados respetuosos con la ley, lo que deja a los niños palestinos sin educación y sin un futuro prometedor.

En un artículo reciente, se ha puesto en duda la narrativa de la Autoridad Palestina (AP) de que no puede pagar salarios completos a sus empleados debido a la crisis financiera que enfrenta el gobierno. El Director General de Medición, Evaluación y Exámenes del Ministerio de Educación de la AP, Muhammad Awad, admitió que las demandas de los profesores son justificadas, y que el impago de los salarios de los profesores se debe a las dificultades financieras generales de la AP.

Política de pago de recompensas por terrorismo 

Durante los últimos dos años, la AP ha estado pagando salarios parciales a sus empleados respetuosos con la ley. La AP culpa a Israel de su supuesta crisis financiera para desviar la ira de sus empleados. Sin embargo, un examen de los informes financieros del Ministerio de Finanzas de la AP revela que los ingresos globales de la AP crecieron en 3,5 mil millones de shekels, y que la mayoría de ese crecimiento provino de los impuestos que Israel recauda y no retiene.

La AP tiene una política de pago por despido, en la que paga salarios mensuales a terroristas encarcelados y liberados como recompensa por su participación en actos terroristas. La AP también paga subsidios mensuales a terroristas heridos y a las familias de los terroristas muertos. La organización Palestinian Media Watch (PMW) estima que en 2022, la AP gastó no menos de 865 millones de shekels en pagos de recompensas por terrorismo.

Reducción de ayuda exterior a la AP 

En respuesta a estos pagos terroristas, la comunidad internacional ha reducido su ayuda exterior a la AP en más del 90%. En 2018, Estados Unidos aprobó la Ley Taylor Force, que condiciona la ayuda estadounidense a la AP a la abolición de la política de recompensas por terrorismo. Poco después, Israel aprobó su ley contra el pago de recompensas, que penaliza a la AP por los pagos terroristas deduciendo la suma que la AP gastó en los pagos el año anterior de los ingresos fiscales que Israel recauda y entrega a la AP.

Ganancias inesperadas si la AP deja de incentivar el terror

Si la AP deja de incentivar el terror recompensando a los terroristas, la economía palestina y la AP podrían obtener ganancias inesperadas. En primer lugar, la AP ahorraría cientos de millones de shekels que paga anualmente a los terroristas y sus familias. A continuación, Estados Unidos, los Países Bajos, Australia y otros países que recortaron su financiación podrían renovar su ayuda a la AP, aportando cientos de millones de dólares adicionales.

Si la AP también deja de promover el terror, la inversión en la AP podría potencialmente dispararse. Sin embargo, la AP se niega a cesar y desistir de promover, incitar y recompensar el terror. El presidente de la AP, Mahmoud Abbas, ha prometido que la cuestión de las familias de los mártires y los prisioneros está en lo más alto de su lista de prioridades, y que cualquier cantidad de dinero que tengan se destinará a ellos. Esta postura ha sido respaldada por otros funcionarios de la OLP y Fatah, que han reiterado su compromiso con los pagos a los terroristas y sus familias, incluso si eso significa castigar a otros sectores de la sociedad palestina.

A pesar de las consecuencias económicas y políticas negativas de esta política, la AP se mantiene firme en su apoyo al terrorismo. Esto ha llevado a una disminución significativa de la ayuda internacional y ha dejado a los empleados respetuosos con la ley de la AP sin salarios completos durante años. La pregunta sigue siendo si la AP finalmente renunciará a su política de recompensas por terrorismo y se comprometerá a construir una sociedad pacífica y próspera para su pueblo.