Cuando el high tech de Israel crea soluciones para mejorar la vida de los sobrevivientes del Holocausto

29/Mar/2023

Israel Económico

Israel Económico 

Profesionales y estudiantes de decenas de empresas y universidades de Israel participaron de una nueva Hackathon Spark, una maratón de alta tecnología para presentar proyectos que mejoren la vida de los sobrevivientes del Holocausto. (Fuente foto: theecosystem.xyz) 

En este mes de marzo se llevó a cabo una nueva edición de la “hackathon” del mundo de la alta tecnología israelí para producir soluciones para una población que las necesita

La tercera edición Hackathon Brillo para las generaciones/Spark se llevó a cabo entre el 16 y el 17 de este mes de marzo y duró treinta horas consecutivas, durante las cuales los participantes trabajaron para crear diversas soluciones para resolver las dificultades y retos de los sobrevivientes.

Alrededor de 120 profesionales y estudiantes participaron del evento -que contó con el patrocinio de organizaciones como Microsoft for StartUps, IronSource y Luzzato Group, entre otras- creando proyectos y un centenar de expertos del sector llegó para tomar parte como mentores y jueces.

Cuando terminó la maratón, tres proyectos fueron elegidos para la posibilidad de ser desarrollados y puestos en práctica, comenzando por «Savee», una iniciativa que ayuda a detectar y confrontar negacionistas del Holocausto en las redes sociales por medio de Inteligencia Artificial (IA).

En segundo lugar llego «Panim» (Caras), una solución que, también por medio de IA, ayuda a aliviar la soledad de los sobrevivientes a través de una conversación basada sobre su historia de vida.

Por medio de esta solución, el sistema también posibilitará encontrar personas que nacieron o vivieron en la misma región que el usuario, para poder compartir su historia personal y conocerse.

Finalmente, en tercer lugar surgió «Le Maanam», un grupo que ayuda a sobrevivientes del Holocausto con una aplicación que los ayuda a coordinar sus citas en los hospitales con facilidad o a ponerlos en contacto con especialistas médicos.

«Es una sensación maravillosa que nos llena de satisfacción hacer algo por otras personas, en especial por gente que se está yendo», dijo Miri Berger, una de las organizadoras, en referencia a los sobrevivientes, una población que, por cuestiones de edad, está disminuyendo rápidamente.

Además, continuó, «fue muy emotivo tener en el evento gente de tantos sectores: alumnos de liceo, soldados, estudiantes, religiosos, seculares, profesionales del high tech y hasta médicos que dieron treinta horas de su tiempo para crear soluciones para los sobrevivientes del Holocausto».

Un hackathon es una herramienta muy conocida en el mundo del high tech y las startups en todo el mundo y especialmente en Israel, son reuniones de expertos y estudiantes que generalmente se usan para evaluar tecnologías nuevas.

Y, también en este caso, «se aplicó para dar respuesta a ciertos retos y encontrar soluciones operativas», dijo Doron Simhi. «Es un formato que estimula a la gente a actuar ahora mismo, sin excusas, y es justo lo que se necesita hoy en día» para asistir a los sobrevivientes, completó.