Cuando comienza a cambiar la historia: 125 años del primer Congreso Sionista

29/Ago/2022

Semanario Hebreo Jai- por Lic. Rafael Winter (Rufo)

Semanario Hebreo Jai- por Lic. Rafael Winter (Rufo)

“Si tuviera que resumir y expresar en una frase la significación del Congreso de Basilea diría: en Basilea he creado el Estado Judío….quizás dentro de cinco años y seguramente dentro de cincuenta, cualquiera podrá verlo y saberlo…”. Palabras proféticas escritas por Herzl en su diario, pocos días después de finalizado el Primer Congreso Sionista. Realmente había ocurrido un hito, no solamente en la historia del naciente sionismo sino en la historia del pueblo judío. Se cumplen en estos días 125 años de este hito.

El Primer Congreso Sionista tuvo lugar los días 29, 30 y 31 de agosto del año 1897, con la participación de cerca de 200 delegados judíos de distintas partes del mundo, por sobre todo y principalmente de Europa

Para llegar a la convocatoria de dicho Congreso -“parlamento judío en el exilio”- Herzl tuvo que atravesar un camino lleno de dificultades.

A partir del momento en que definitivamente “ingresa” en la problemática judia con el Caso Dreyfuss, Herzl, con su visión de estadista se dará cuenta que no es suficiente con debatir el tema de manera interna, sino que habrá que hacerlo público, trasladarlo al concierto de las naciones, hacer del problema judío un tema internacional.

Herzl publica como es sabido su obra magna, “El Estado Judio” en febrero de 1896 y a partir de alli se pone definitivamente en campaña.

La convocatoria del Primer Congreso Sionista fue consecuencia pura y exclusivamente de la voluntad inclaudicable y de la capacidad de Herzl.

Y no fue nada sencillo. Las dificultades fueron planteadas especialmente por gente…de su propio pueblo.

Sabido es que la idea de Herzl era la de realizar el Primer Congreso Sionista en Munich, pero debido a los reparos de ¡rabinos alemanes! tuvo que trasladarlo a Basilea, Suiza. Y si: de aquellos que protestaron en un principio por las repercusiones que el Congreso podría tener, algunos eran rabinos (reformistas y ortodoxos).

Algunos continúan protestando hasta hoy…

A judíos asimilados y a judíos bundistas tampoco les gustaba mucho la idea.

Y tampoco a filántropos. Hirsch y Rothschild -que apoyaron notablemente otras causas, Rothschild también la causa sionista, pero de otra manera- no apoyaron a Herzl.

¿Qué le quedaba a Herzl? El apoyo de las masas judías, en especial las de Europa Oriental.

Como así también, instituciones comunitarias judías y sionistas de distintas partes del mundo.

Y asi, contra viento y marea, se puso en marcha el Primer Congreso Sionista.

La figura magna, imponente de Herzl, marcó desde el comienzo este gran evento, en el cual quedó además de manifiesto su capacidad organizativa. Todo planificado hasta el más mínimo detalle.

En sus primeras palabras, en su primer mensaje incluye un concepto que se haría célebre:

“El Sionismo es el retorno de los judíos al judaísmo aún antes que su retorno al Estado Judío…”

Pero además hubo otras figuras como por ejemplo el gran escritor Max Nordau -más conocido en el mundo que Herzl en aquel momento- quien  durante el Congreso pronunció un magnifico discurso sobre el estado de la comunidades judías, siendo uno de los grandes líderes sionistas en aquellos años.

El Primer Congreso Sionista creó la Organización Sionista Mundial.

El Congreso Sionista se sigue realizando hoy en día, obviamente en Yerushalaim.

Pero lo más importante de aquel Primer Congreso Sionista fue la formulación del Primer Programa Sionista, el Programa de Basilea, el cual por supuesto se debatió, se puso a consideración de los delegados del Congreso y finalmente su objetivo quedó titulado de esta manera:

“El Sionismo aspira a crear para el pueblo judío una patria públicamente garantizada en Eretz Israel”.

Y para la realización del objetivo, se formularon distintos medios, como por ejemplo:

Desarrollo práctico de Eretz Israel; organizar y unificar a las comunidades judías del mundo; robustecer el sentimiento y la conciencia de los judíos como pueblo, y en el plano político, efectuar los pasos preparatorios para obtener la aprobación de los gobiernos para los fines del sionismo.

Dichos pasos preparatorios los realizó posteriormente pura y exclusivamente…Herzl.

Herzl lo logró. Luego fue continuado por otros. Pero el primer paso, gran paso, lo dio él.

Convocó “el parlamento judío en el exilio” como nunca se había hecho en la historia del pueblo judío.

Creó instituciones que perduran hasta hoy.

Elaboró el programa básico sionista.

A través del Sionismo comenzó a transformar al pueblo judío de objeto de la historia en SUJETO de la historia.

Hay un antes y un después de Herzl en la Historia judía.

Hay un antes y un después del Primer Congreso Sionista…