Crecen los disturbios por la muerte de un militante de Hamás a manos de la Autoridad Palestina

21/Sep/2022

Ynet Español

Ynet Español

Fuerzas de seguridad palestinas se enfrentan con militantes que se movilizaron para el funeral del militante asesinado. Los enfrentamientos comenzaron en Nablus y se extendieron a un campo de refugiados y a aldeas cercanas. Se espera que haya más manifestaciones en Jenin y Ramallah. Foto: AFP

Las fuerzas de la Autoridad Palestina, incluidos francotiradores, se posicionaron en ciudades de Cisjordania el martes, horas después del arresto de Musab Shtayyeh, un alto operativo de Hamas, por parte de la seguridad de la Autoridad Palestina.

Cientos de jóvenes palestinos en Nablus lanzaron piedras contra los vehículos blindados de la Autoridad Palestina mientras se escuchaban disparos en toda la ciudad durante gran parte del día y durante el funeral de un hombre asesinado anteriormente durante otro enfrentamiento.

Los militantes también rompieron varias cámaras de seguridad pertenecientes a la Autoridad Palestina en toda la ciudad, quemaron neumáticos y dispararon contra las estaciones de los medios de comunicación locales. También se informó de disturbios en aldeas cercanas y en el campamento de refugiados de Balata.

Se esperaban más manifestaciones en Jenin y en Ramallah.

Las facciones palestinas en Nablus anunciaron una huelga general para exigir la liberación de Shtayyeh, y advirtieron a la Autoridad Palestina que no entregue al militante a las autoridades israelíes. La Universidad Nablus An-Najah suspendió las clases en el campus y envió a sus estudiantes a casa ya que las instituciones del gobierno palestino fueron cerradas.

Un portavoz de Hamas criticó al presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien actualmente se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas, y dijo que estaba trabajando al servicio del aparato de seguridad israelí y contra el pueblo palestino.

El portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Roudeina, mientras tanto, llamó a la “calma”.

“Debemos mantener la unidad nacional y respetar la ley y el orden. Debemos centrarnos en nuestra batalla principal contra la ocupación israelí y por la liberación de Jerusalem”, señaló Abu Rudeina.