Construyen un nuevo monumento con fragmentos de antiguas lápidas judías usadas como adoquines

09/Jun/2022

Radio Praga Internacional- por Ruth Franková y Paula González

Radio Praga Internacional- por Ruth Franková y Paula González

La comunidad judía de Praga lanzó un crowdfunding para financiar un nuevo monumento creado a partir de fragmentos de lápidas judías extraídas del pavimento de la ciudad. Foto: Úřad městské části Praha 1

Durante la reconstrucción del pavimento de la zona baja de la Plaza de Wenceslao en 2020, se encontraron numerosos fragmentos de lápidas judías. Durante el periodo comunista, estos fragmentos fueron utilizados como adoquines para reparar la zona peatonal de la Plaza. Desde el comienzo de las obras, unas siete toneladas de fragmentos han sido devueltos a la comunidad judía. En cuanto al origen de estos fragmentos y su futura recolección, Petra Schwarz Koutská, impulsora de este crowdfunding, declara tener muy poca información de ellos.

“Esperamos recibir más fragmentos de lápidas en el futuro, pero no lo sabemos con certeza. En cuanto al origen, hay indicaciones de que algunas de estas lápidas pueden venir de la región de Bohemia del Norte, pero la mayoría de ellas no han sido identificadas”.

La creación de este monumento parte de una idea de František Bányai, líder de la comunidad judía y el escultor Jaroslav Róna, los cuales ya están desarrollando el proyecto.

El monumento se localizará sobre parte de los restos del cementerio judío del barrio de Žižkov, situándose en la calle Fibichova. La imagen se asemejará a una especie de lentes hechas de adoquines, simbolizando al Gran creador o un ojo. Su inaguración está prevista para el 7 de septiembre.

En cuanto a la razón detrás de la financiación del proyecto a través de crowdfunding, Petra Schwarz Koutská habla del gran significado que el monumento guarda.

“Según el señor Bányai, simboliza el hecho de que los ciudadanos de Praga y aquellos que venían a Praga estaban andando inconscientemente sobre estas lápidas. Por lo que es un símbolo de recuperación de esa dignidad perdida, con la ayuda, o al menos eso espero, de las personas que solían andar encima de estas piedras”.

Los costes para la construcción del monumento son realmente mucho más altos que la cantidad propuesta como meta en el crowdfunding, por lo que parte de los costes serán financiados por donantes privados.

La construcción del monumento tiene previsto un coste de 30.000 euros y llevará el nombre del Retorno de las Lápidas. El jueves, día del lanzamiento de la campaña, consiguieron recolectar hasta 6.000 euros. Sobre la tarde del viernes, ya habían conseguido dos tercios del total.