¿Cómo se vincula un avión de carga venezolano con los intentos de Irán de atacar a los israelíes?

29/Jun/2022

UnidosxIsrael (Fuente: JPost)

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La reciente detención de un avión de carga venezolano en Argentina podría estar relacionada con los intentos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de atacar a los israelíes en el extranjero, según el analista independiente de inteligencia israelí Ronen Solomon, que dirige el blog Intelli Times. Crédito foto: Intelli Times

El avión de carga, que pertenece a la empresa de carga estatal venezolana Emtrasur, fue detenido el 8 de junio después de aterrizar en Buenos Aires debido a preocupaciones relacionadas con el pasado de la aeronave como aeronave iraní y los miembros de la tripulación iraníes en el vuelo.

Desde que el avión fue detenido, el caso se amplió, con el juez federal argentino Federico Villena ordenando que el avión sea incautado e inspeccionado para tratar de encontrar cualquier documento o evidencia que pueda ayudar a determinar qué estaba haciendo la tripulación en Buenos Aires.

¿Qué hacía la aeronave en Argentina y por qué fue detenida?

Las operaciones de Irán en Venezuela

Irán tiene una larga historia de dirigir el contrabando de armas, drogas y petróleo en América del Sur, especialmente con Venezuela y con organizaciones criminales en múltiples países del continente.

Según Solomon, una fuente de seguridad occidental reveló que la Unidad 840 de la Fuerza Quds, que es responsable de las operaciones terroristas fuera de Irán contra objetivos occidentales y grupos de oposición, tiene operaciones en América del Sur que un funcionario llamado Said Muhamad Hasan Khajazi dirige desde Venezuela.

La unidad 840 es también la unidad en la que sirvió Hassan Sayad Khodaei, quien fue asesinado en un ataque atribuido a Israel en el centro de Teherán. Después de su asesinato, los funcionarios iraníes amenazaron con atacar a los israelíes en represalia, lo que provocó advertencias de viaje para los israelíes en varios países fronterizos con Irán.

Junto con las operaciones del IRGC, Hezbollah, que está estrechamente vinculado a la Fuerza Quds, tiene poder sobre el triángulo donde se unen las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay, manejando un tráfico de drogas y contrabando de vehículos, armas y personas para apoyar operaciones de inteligencia y terrorismo.

Comercio de armas entre Irán y Venezuela

El 13 de septiembre de 2020, una fuente de inteligencia reveló imágenes de una delegación de funcionarios iraníes en Venezuela, incluido Hassan Kazemi Qomi, sospechoso de estar conectado con la Fuerza Quds, y Hamid Arabnejad, director ejecutivo de Mahan Air, según Solomon.

A la delegación también se unieron Parviz Bahrami Rad, presidente del directorio de Chillco Company, que trabaja en transporte, infraestructura y energía, así como Naimi Mousavi y Said Badr al Din, dos empresarios iraníes.

La delegación llegó a Venezuela de forma encubierta volando en un vuelo de carga perteneciente a Qeshm Fars Air. Mientras estuvieron en el país, se reunieron con una serie de funcionarios locales, incluido Tareck El Aissami, ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela.

En diciembre de 2020 se llevó a cabo una reunión adicional entre funcionarios venezolanos y el director ejecutivo de Mahan Air, agregó Solomon.

El 6 de noviembre de 2020, se vio un vuelo de carga perteneciente a Qeshm Fars Air descargando carga en el aeropuerto civil de Caracas. Apenas unas semanas después, la empresa EANSA dio a conocer un avión de entrenamiento llamado SIBO100 que en la práctica era una copia del avión ligero K10 desarrollado por la empresa iraní HESA.

Durante la presentación del SIBO100, también se presentó un dron llamado P071A-007 que parece ser una copia del dron iraní Mohajer 6 producido por la compañía Qods. Estos dos modelos de aviones y los medios para producirlos se exportaron a Yemen en el pasado y recientemente Irán firmó un acuerdo para proporcionarlos también a Tayikistán.

Los drones iraníes se exportan a Venezuela desde 2012, cuando se identificó un Mohajer 2 iraní bajo una marca vinculada al grupo industrial de aviación de Venezuela (CAVIM).

En noviembre, el ministro de Defensa, Benny Gantz, corroboró informes anteriores de que Irán estaba proporcionando armas a Venezuela e intentando aumentar la presencia del IRGC en América del Sur. En febrero de este año, Gantz agregó que Venezuela estaba desarrollando vehículos aéreos no tripulados Mohajer y recibiendo municiones guiadas de precisión iraníes para vehículos aéreos no tripulados iraníes. El ministro de Defensa también presentó una foto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con una maqueta del Mohajer 6.

La última expansión de Irán de su línea de contrabando

El avión recientemente detenido es uno de los últimos esfuerzos de Irán para expandir sus operaciones de contrabando de armas con Venezuela, explicó Solomon.

Durante más de una década, el avión de carga Boeing 747-3B3 recientemente detenido perteneció a la «Mahan Air» iraní, una aerolínea que ha sido sancionada por los EE.UU. por transportar agentes, armas, equipos y fondos de la Fuerza Quds del IRGC.

En febrero de este año, las agencias de inteligencia comenzaron a monitorear el avión de carga aproximadamente un mes después de que cambiara su registro de Mahan Air a Emtrasur, la rama de carga de la empresa estatal venezolana Conviasa, explicó el editor de Intelli Times. La empresa Emtrasur fue fundada en noviembre de 2021.

Luego de la transferencia, la aeronave despegó el 23 de enero del Aeropuerto Internacional de Mehrabad en Teherán con personal iraní y comenzó a operar desde la Base Aérea El Libertador en Maracay, Venezuela, cerca de donde opera la empresa estatal venezolana EANSA para producir y ensamblar aeronaves, satélites y armamento para aeronaves.

El nuevo registro proporcionó a Irán una forma de enviar equipos, personal y armas de forma encubierta directamente a EANSA sin tener que utilizar aerolíneas iraníes o aterrizar en aeropuertos civiles.

Según Solomon, el avión anteriormente iraní también pudo realizar «paradas de reabastecimiento de combustible» a lo largo de sus rutas, lo que generó preocupaciones de que el avión podría haber utilizado las paradas para transferir encubiertamente operativos y equipos para la Unidad 190 de la Fuerza Quds del IRGC, así como para transportar productos para vender con el fin de financiar operaciones terroristas. La Unidad 190 de la Fuerza Quds pasa de contrabando armas a sus fuerzas y representantes en el extranjero y dirige y lleva a cabo ataques terroristas en el extranjero, explicó el analista israelí.

Gholamreza Ghasemi, el piloto de la aeronave cuando el avión fue detenido, ha sido vinculado en el pasado con la Unidad 190 y ha sido identificado por el FBI como el director ejecutivo de Qeshm Fars Air.

La última actividad de contrabando de la aeronave.

Entre el 1 de marzo y el 23 de abril de este año, la aeronave Emtrasur realizó una serie de vuelos de carga, incluso al aeropuerto de Guangzhou, China. Se sospecha que China es un importante proveedor de Irán de piezas y equipos necesarios para desarrollar vehículos aéreos no tripulados.

El 24 de febrero, la aeronave fue allanada e investigada después de que realizara un aterrizaje técnico, probablemente para cargar combustible, en el aeropuerto de Belgrado, explicó Solomon. La incursión fue fotografiada por un entusiasta de la aviación que casualmente estaba fotografiando el aterrizaje.

El 6 de junio, la aeronave despegó de México rumbo al aeropuerto de Ezeiza en Argentina con su transpondedor apagado, pero aterrizó en el camino en el aeropuerto de Córdoba por condiciones climáticas. A pesar de que el aterrizaje en el aeropuerto de Córdoba se presentó como una casualidad, aparentemente se cargaron o descargaron personas o mercancías del avión durante la escala, según Solomon.

Posteriormente, la aeronave aterrizó en Buenos Aires con partes de vehículos que había cargado en México. Si bien existe un amplio comercio de autopartes entre México y Argentina, no hay razón aparente por la cual un avión venezolano tripulado por iraníes sea el que envíe estas piezas, explicó Solomon. Este hecho fue uno de los factores que despertó las sospechas de que el vuelo también transportaba piezas de «doble uso» que podrían ser utilizadas tanto para fines civiles como militares.

Después de aterrizar en Buenos Aires, la aeronave intentó partir hacia Uruguay, pero se le negó la entrada y regresó a Argentina, donde luego fue detenida por las autoridades argentinas.

El 11 de junio, se filtró una lista de miembros de la tripulación que revelaba que el avión transportaba a 19 miembros del personal, mucho más de lo necesario para un vuelo de este tipo. El personal incluía a cinco iraníes, incluido Ghasemi.

Según informes de medios argentinos, el personal le dijo a las autoridades que los iraníes estaban en el vuelo para capacitar al personal venezolano como parte del traslado de la aeronave de Mahan Air. Mahan Air declaró a principios de este mes que la propiedad de la aeronave se transfirió a Emtrasur hace un año y que el personal del avión era empleado de la aerolínea venezolana, no de Mahan.

El diario argentino La Nación informó que dos de los funcionarios venezolanos eran militares, ambos con el grado de teniente coronel. Los teléfonos celulares, computadoras portátiles, tabletas y pasaportes de todos los miembros del personal han sido incautados por las autoridades argentinas. En el teléfono de Ghasemi se encontraron fotos de tanques, armas y una foto suya sirviendo en el IRGC, así como una imagen de una bandera israelí con una declaración contra Israel en farsi, según La Nación.

Cecilia Incardona, la fiscal que lleva el caso en Argentina, ha ordenado una investigación para determinar el verdadero objetivo de la llegada del avión a Buenos Aires y determinar la posible vinculación de Ghasemi con actividades terroristas internacionales. Incardona citó las «circunstancias irregulares» y las «inconsistencias en la información» que rodean el caso.

Gerardo Milman, un legislador argentino, afirmó en una entrevista con Iran International la semana pasada que los iraníes a bordo del avión estaban planeando «ataques contra objetivos humanos».

Solomon le dijo a The Jerusalem Post que esta historia parece haber salido a la luz a partir de información filtrada o transferida por una fuente israelí, con base en declaraciones hechas por la embajada en Argentina. El analista israelí enfatizó que el objetivo de detener este avión era frustrar cualquier posibilidad de que este avión pudiera usarse para transportar operativos o equipos y señalar que esta línea está siendo utilizada para la producción de vehículos aéreos no tripulados que podrían amenazar a Israel, EEUU. y otros países de América del Sur.

Ataques iraníes en Argentina

Las operaciones de Irán y sus representantes en América del Sur han impactado a Argentina en el pasado, incluso en el mortal ataque terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, en el que un coche bomba detonó junto al edificio, matando a 85 personas. e hiriendo a más de 300.

Los fiscales argentinos Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos, que fueron asignados al caso, acusaron al gobierno iraní de dirigir el atentado y al grupo libanés Hezbolá de ejecutarlo.

Apenas dos años antes del atentado a la AMIA, en 1992, la Embajada de Israel en Buenos Aires fue objeto de un atentado con bomba que dejó 29 muertos y más de 240 heridos. Hezbolá y el gobierno iraní también han sido acusados ​​de haber dirigido y llevado a cabo ese atentado.