Científicos israelíes hacen descubrimiento revolucionario para tratar el cáncer de páncreas

23/Mar/2023

UnidosxIsrael (traducido de i24News)

UnidosxIsrael (traducido de i24News)

La investigación dirigida por científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén de Israel puede anunciar un progreso significativo en el estudio y tratamiento del cáncer de páncreas, uno de los tipos de cáncer más mortales y violentos.

En un estudio publicado el miércoles en la revista Nature, científicos israelíes revelaron a través de experimentos con ratones que es posible eliminar la capacidad metastásica de las células de cáncer de páncreas extraídas de pacientes para que no puedan formar metástasis.

Los investigadores compararon alrededor de 400 tumores de cáncer de páncreas en etapa no metastásica con células metastásicas y encontraron que era el cambio en el procesamiento de las moléculas de ARN, en lugar de los cambios genéticos en el ADN, lo que causa que los tumores se vuelvan metastásicos.

Dirigido por la estudiante Amina Jabara y el profesor Rotem Karni, experto en biología molecular del cáncer, el estudio demostró que mediante el uso de un fármaco que inhibe la actividad de un determinado grupo de genes -y que actualmente se utiliza para tratar a pacientes que han tenido trasplantes de órganos- es posible retrasar la formación de metástasis de cáncer de páncreas.

A través de la intervención genética en el procesamiento del ARN (molécula polimérica) de los genes diana, los investigadores también revelaron que es posible inhibir la capacidad metastásica de las células de cáncer de páncreas extraídas de pacientes para que no puedan hacer metástasis cuando se trasplantan a ratones.

El cáncer de páncreas se considera uno de los tipos de cáncer más mortales y solo un pequeño porcentaje de los pacientes sobrevive a la enfermedad. Actualmente, no existe un tratamiento efectivo para el cáncer, que generalmente se descubre en su etapa metastásica.