Barbados, país anfitrión para el Día Mundial del Medio Ambiente 2014

02/Jun/2014

Energías renovables.com

Barbados, país anfitrión para el Día Mundial del Medio Ambiente 2014

Energías renovables.com
La isla del Caribe fue elegida por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) para acoger las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA). El tema de este año será Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y el Cambio Climático. La elección de Barbados se justifica, según UNEP, por los “grandes pasos” que ha tomado “para reducir su impacto climático y proporcionar energías renovables y limpias -así como oportunidades para el crecimiento económico verde- y de sus habitantes”.
País anfitrión para el Día Mundial del Medio Ambiente 2014
Así, se cita que “entre otras cosas, Barbados se ha comprometido a aumentar el porcentaje de energías renovables de la isla el 29 por ciento de su consumo de energía para 2029”. Ese dato, según el gobierno, significaría reducir los costes de electricidad por una cifra estimada en 283,5 millones de dólares y las emisiones de CO2 en 4,5 millones de toneladas.
Barbados es un país de 430 kilómetros cuadrados y una población de 270.000 personas, considerada altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, tanto en lo referente a la agricultura como a la destrucción de sus ecosistemas costeros.
“Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del mundo están haciendo frente a multitud de riesgos relacionados con el cambio climático, el aumento de las temperaturas ha afectado negativamente a la agricultura y el aumento de los niveles del mar amenaza la existencia de algunas naciones”, dijo el Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner.
Los calentadores solares de agua son ampliamente utilizados en la isla, con instalaciones en casi la mitad de las casas. Sólo en 2002, Barbados dejó de emitir 15.000 toneladas métricas de carbono y más de 100 millones de dólares se han salvado gracias a los 35.000 sistemas instalados hasta entonces. La utilización de este tipo de sistemas es el más grande en todo el mundo.
Acerca del Día Mundial del Medio Ambiente
La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente comenzó en 1972 y ha crecido hasta convertirse en uno de los principales vehículos a través del cual Naciones Unidas insta a la acción positiva por el medio ambiente. Las actividades del DMMA se organizan durante todo el año teniendo su culmen el 5 de junio.
A través del DMMA, el PNUMA permite que todos nos demos cuenta no sólo de nuestra responsabilidad en el cuidado de la Tierra, sino que también nos recuerda que todos podemos convertirnos en actores de cambio. Cada acción cuenta y cuando se multiplican convirtiéndose en un coro mundial, su impacto se convierte en exponencial.
El DMMA es una gran celebración que cuenta con el apoyo de millones de personas en el mundo en más de 100 países. Cada año participantes, jóvenes y mayores, organizan campañas de limpieza, exposiciones de arte, campañas para plantar árboles, conciertos, recitales de baile, actividades en las redes sociales y diferentes concursos centrados en el cuidado del planeta.