Arqueólogos descubren restos de una sinagoga española del siglo XIV

08/Feb/2023

Israel Noticias

Los arqueólogos de la ciudad de Utrera, en el sur de España, confirmaron el martes haber descubierto una sinagoga del siglo XIV oculta en el interior de un edificio que posteriormente se convirtió en iglesia, hospital y, más recientemente, en bar. 

El historiador Rodrigo Caro insinuó la existencia del templo en 1604, escribiendo que el lugar era utilizado antiguamente por los judíos para rezar; tras años de análisis, un arqueólogo confirma la existencia de una sala de oración.

El arqueólogo Miguel Ángel de Dios declaró a los periodistas que “lo primero que se confirma es la presencia de la sala de oración” tras años de análisis de las paredes y el suelo del edificio.

“Los elementos fundamentales de la sinagoga, como el vestíbulo”, dijo, “o los bancos perimetrales que han aparecido en este sondeo, confirman ahora que efectivamente estamos en la sala de oración”.

El único indicio de la existencia del templo judío procede de un sacerdote e historiador, Rodrigo Caro, que escribió en 1604 que en el lugar donde rezaban los judíos había ahora un hospital. En España se conserva un pequeño puñado de sinagogas medievales, entre ellas las de las ciudades de Toledo y Córdoba.

La sinagoga de Utrera se convirtió en iglesia en el siglo XVI, añadió de Dios, cuando se borraron todas las huellas de su pasado judío. Su equipo espera ahora identificar el púlpito y un baño utilizado para los rituales.

“Ahora tenemos la certeza científica de que estamos en una sinagoga medieval”, declaró el alcalde de Utrera, José María Villalobos. “El estado de conservación de la sinagoga, siendo parcial, es sin embargo excepcional”, añadió.

Atraer a turistas interesados en el pasado judío de España se ha convertido en los últimos años en un objetivo clave para las ciudades con vestigios históricos.

En 1492, los Reyes Católicos de España, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, decretaron que los 200.000 judíos que había en España se convirtieran al cristianismo o serían expulsados.

En los últimos años, España ha intentado enmendar lo que el gobierno calificó de “error histórico”. En 2015, el gobierno español permitió a los descendientes de judíos sefardíes exiliados solicitar la ciudadanía española, y 132.226 personas lo hicieron.