Deprecated: Optional parameter $folder declared before required parameter $asset is implicitly treated as a required parameter in /home/u152266951/websites/klrQkLn3q/public_html/wp-content/themes/cciu/functions.php on line 68
El origen de la estrategia de escudos humanos de Hamás en Gaza - CCIU

El origen de la estrategia de escudos humanos de Hamás en Gaza

21/Ene/2026

Por Ahmed Fouad Alkhatib (Newsweek)- traducido por Hatzad Hasheni

Este artículo analiza cómo desde 2006 Hamas desarrolló y normalizó la estrategia de usar civiles y zonas urbanas densamente pobladas como “escudos humanos” para proteger a sus militantes de ataques israelíes.

En noviembre de 2006, meses después de que Hamás ganara las elecciones parlamentarias y de que el grupo comenzara a consolidar su dominio en Gaza, Nizar Rayan, líder político y enlace con el brazo armado de Hamás, introdujo una novedosa estrategia para proteger las viviendas de los militantes de Hamás de los bombardeos de las FDI. Rayan, un apasionado clérigo religioso dentro de Hamás y una figura militante en ascenso, reunió a cientos de civiles en una casa que había recibido advertencias de las FDI sobre un ataque inminente. En lugar de huir, Rayan instó a la gente a invadir la casa y cubrir el tejado con la mayor cantidad posible de civiles para obligar al ejército israelí a tomar una decisión: cometer una masacre o suspender el ataque aéreo.

Israel canceló el ataque y el incidente recibió amplia atención internacional. Si bien la táctica provocó la condena de Human Rights Watch, que calificó de arriesgado y peligroso convocar a civiles al lugar de un ataque planeado, líderes de Hamás como Ismail Haniyeh la elogiaron como una maravillosa hazaña de perseverancia y resistencia no violenta.

Nizar Rayan proclamó la victoria y prometió utilizar la autodenominada estrategia de “escudos humanos en los tejados” para evitar la destrucción futura de las viviendas e infraestructuras de los miembros de Hamás. Esta estrategia se utilizaría decenas de veces en los años previos a la primera gran guerra entre Israel y Hamás en 2008-2009.

Irónicamente, Rayan fue asesinado en enero de 2009 en su casa familiar junto con sus cuatro esposas y 12 hijos. Trágicamente para sus hijos, Rayan murió por el fracaso de su propia estrategia de escudos humanos, que no lo protegió tras recibir una llamada de advertencia del Shin Bet sobre la inminencia de un ataque a su casa.

Sin embargo, la estrategia de los escudos humanos fue creciendo progresivamente como parte de la postura defensiva de Hamás, que contaba con que sus actividades y activos en zonas urbanas y pobladas fueran inmunes a los ataques israelíes que podrían provocar bajas civiles generalizadas e indecibles.

En parte debido a la naturaleza urbana de Gaza, y en parte por la integración de sus actividades y activos entre la población civil, la infraestructura de Hamás se interrelacionó cada vez más con la infraestructura y la población civil. Esto a pesar de las numerosas ocasiones en que los gazatíes se opusieron al lanzamiento de cohetes cerca de sus hogares, a la excavación de túneles bajo sus propiedades o a la instalación de arsenales ocultos cerca de sus negocios y viviendas. Hamás utilizó principalmente la estrategia del garrote para silenciar la oposición a su invasión militante de zonas y barrios civiles.

Hamás creía que, como milicia popular y grupo de resistencia religiosa justa contra la ocupación israelí, tenía el derecho moral de operar entre la población de la cual obtenía su fuerza, su legitimidad y sus combatientes.

Lamentablemente, y de forma horrenda, esta estrategia fracasó y causó muerte y sufrimiento indescriptibles al pueblo de Gaza. Con el tiempo, y en guerras pasadas y actuales, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se volvieron menos reacias al riesgo y más dispuestas a tolerar bajas civiles en la búsqueda de objetivos de alto valor e infraestructura militar. Los ataques aéreos y bombardeos israelíes golpeaban y destruían regularmente barrios enteros, zonas comerciales, escuelas, mezquitas y hospitales.

Si bien es cierto que Hamás utilizaba estos lugares para sus actividades, lamentablemente a las FDI les resultó excepcionalmente fácil justificar las bajas civiles, las muertes injustas y las acciones

La inmoral decisión de Hamás de normalizar la autodenominada estrategia de “escudos humanos” no solo ha sido increíblemente destructiva para la población civil de Gaza. También ha resultado ineficaz, ya que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) flexibilizaron sus reglas de combate para permitir ataques más arriesgados y letales contra objetivos de Hamás.

Varias cosas son ciertas simultáneamente: el ejército israelí mata a civiles en su persecución de militantes y posteriormente intenta eximirse de responsabilidad moral y operativa culpando a Hamás del uso de gazatíes como escudos humanos. Hamás ignora por completo la seguridad y el bienestar de los gazatíes al colocar deliberada y nefastamente su infraestructura y armamento entre civiles y barrios y ciudades abarrotados de la Franja de Gaza. El grupo se atribuye el derecho de estar donde considere necesario en Gaza porque los intereses de la “resistencia” superan con creces cualquier daño causado a civiles inocentes en pos del supuesto “bien común” y la “liberación de Palestina”.

Lo que comenzó como una estrategia de escudos humanos de Nizar Rayan para proteger las casas de los militantes de los bombardeos israelíes terminó, triste e irónicamente, con Hamas convirtiendo a civiles inocentes y no involucrados de Gaza en su propio “daño colateral”.

Ahmed Fouad Alkhatib es un ciudadano estadounidense de Gaza y un analista político de Medio Oriente que escribe extensamente sobre asuntos políticos y estratégicos de Gaza.