La sudafricana Hasina Kathrada, arrestada en Egipto durante la desventurada marcha hacia Gaza, publicó un mapa de su ruta con sorprendentes errores geográficos. ¿Sabe de lo que está hablando? Crédito foto: AP
El fenómeno recurrente de fervientes propalestinos de países occidentales que demuestran un profundo desconocimiento de la geografía del Medio Oriente y las complejidades regionales, plantea la pregunta de si estos incidentes son más divertidos o exasperantes. El extraño caso de la activista propalestina Hasina Kathrada ilustra a la perfección este preocupante patrón.
Esta residente en Sudáfrica mantiene una página de Facebook muy activa, llena de mensajes propalestinos, fotografías de manifestaciones y diversas causas, como protestas contra el cambio climático y activismo global contra los incendios forestales. Según su relato, se unió a la delegación de cientos de manifestantes que viajaban desde El Cairo hacia la frontera con Gaza, solo para ser detenida por las autoridades egipcias, que rechazan este tipo de manifestaciones en sus territorios fronterizos.
Su posterior publicación en Facebook incluyó un mapa que demuestra su total desconocimiento geográfico de la región. Colocó la ciudad gazatí de Rafah en la ubicación de Eilat, la urbe más meridional más de Israel. La ciudad de al-Arish aparece simplemente como «Arish», y supuestamente se encuentra a cientos de kilómetros de su verdadera ubicación, profundamente encajada en el desierto. El Canal de Suez aparece en un lugar donde no existe ninguna vía fluvial. Lo más sorprendente es que el mapa etiqueta toda la zona como «Sinaí», en lugar de identificar a Israel o incluso a “Palestina”, a pesar de la proclamada defensa palestina de Kathrada.
«Ayer, tras salir de El Cairo, formé parte de unos 300 delegados internacionales, incluidos sudafricanos, que fueron detenidos en la estación de peaje de Kamphashir, uno de los tres puestos de control a lo largo de la ruta. Nos confiscaron los pasaportes durante varias horas antes de que finalmente nos trasportaran en autobús de vuelta a El Cairo. Los delegados en los otros dos puestos de control sufrieron el mismo trato», detalló Kathrada en su queja en Facebook. Refiriéndose a su mapa, Kathrada explicó: “El mapa de abajo muestra la ruta que intentamos a través de Egipto, desde El Cairo, a través de la península del Sinaí, hacia Rafah. La marcha se detuvo, pero el movimiento continúa. El mundo no puede apartar la mirada”.
Todo el episodio sugiere que podría haber sido muy didáctico permitir a la activista navegar usando su propia cartografía, e intentar llegar a Rafah por su cuenta.
*La autora es editora de asuntos del exterior en Israel Hayom.
Fuente: Israel Hayom.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.