Yaron y Sarah, empleados de la Embajada de Israel, salían de un evento en el Museo Judío en el centro de Washington cuando un hombre se acercó a ellos y les disparó al grito de “Palestina libre”. Crédito foto: EFE
Yaron Lischinsky y Sarah Lynn Milgrim acudieron juntos la pasada tarde a un evento en el Museo Judío que consolidaba su trayectoria como diplomáticos. Se reunieron con otros “jóvenes líderes” profesionales judíos de 22 y 45 años de Washington. La vida parecía sonreírles. En lo laboral y en lo personal. Eran pareja y estaban a punto de comprometerse. A la salida de aquella velada se truncaron todos sus sueños.
Ambos, empleados de la Embajada de Israel, paseaban junto a otras dos personas en los alrededores de las calles 3 y F del centro de Washington cuando un hombre se acercó a ellos y les disparó al grito de “Palestina libre” provocándoles la muerte. El sospechoso, detenido por la propia seguridad del Museo, ha sido identificado como Elías Rodríguez, de 30 años y residente de Chicago.
Yechiel Leiter, embajador de Israel en Estados Unidos, declaró a la prensa que el joven asesinado, que también disponía de la nacionalidad alemana, había “comprado un anillo esta semana con la intención de proponerle matrimonio a su novia la próxima semana en Jerusalén”.
Según ‘The Times of Israel’, el joven de 28 años se mudó a Israel cuando era un adolescente y en 2022 fue reubicado a Washington para trabajar en la embajada.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su pesar por las familias de las víctimas enmarcando el asesinato en una acción “antisemita”: “Estamos presenciando el terrible precio del antisemitismo y la incitación desenfrenada contra el Estado de Israel. Los libelos sangrientos contra Israel están en aumento y deben ser combatidos hasta el final”.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha mostrado su enorme pesar por “este acto despreciable de odio y antisemitismo”: Nuestros corazones están con los seres queridos de los asesinados y nuestras oraciones inmediatas están con los heridos”, indicó en un mensaje en redes sociales.
Este asesinato trae al recuerdo la muerte en junio de 1982 del embajador israelí en el Reino Unido, Shlomo Argov, víctima de un tiroteo en Londres perpetrado por el grupo palestino Abu Nidal, fundado tras escindirse de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
El crimen ha conmocionado a la comunidad judía y hasta el lugar se han acercado varias personas para rendir homenaje a las víctimas con banderas israelíes.