El 29 de noviembre pasado se cumplieron 77 años de cuando se aprobó la Partición del Dominio Británico de Palestina en un estado árabe y otro estado judío. Lo recordábamos con un artículo alusivo en el que también mencionábamos el papel especial que le cupo al Embajador Rodríguez Fabregat (https://cciu.org.uy/77o-aniversario-de-particion-de-palestina-el-papel-de-rodriguez-fabregat/). Hoy completamos el homenaje con una entrevista a Ernesto Stolowicz y Raquel Fogel, integrantes de la Comisión Rodríguez Fabregat, constituida para mantener en alto su recuerdo.
Sabemos que el Prof. Rodríguez Fabregat cumplió un muy importante papel en el nacimiento del Estado de Israel independiente. ¿De qué forma la Comisión RF homenajea su figura y mantiene su recuerdo?
Raquel: Cada año se realiza alguna actividad educativa que homenajea a Rodríguez Fabregat y trasmite a los invitados la historia, el papel que desempeño Uruguay en la comisión que analizó y propuso la Partición de Palestina y su votación en las Naciones Unidas en noviembre de 1947. Los invitados son alumnos de liceo, de facultades, autoridades nacionales y público en general. Las actividades pueden ser clases magistrales, charlas o debates.
¿Cuándo surgió la Comisión RF y quiénes son sus fundadores y sus actuales integrantes?
Ernesto La Comisión Rodríguez Fabregat ya existía; a mí me incorporó el embajador Ioel Salpak. Por aquel entonces recuerdo a Saúl Gilvich, a (Ramiro) Rodríguez Villamil, al Dr Antonio Turnes y muchos otros. Cuando unos años después Salpak regresa a Israel me comprometió a que me responsabilice de la continuidad de la Comisión. Hoy en día tenemos integrantes judíos y no judíos y por supuesto casi todos los familiares de Don Enrique.
¿Qué destacaría usted del rol de Rodríguez Fabregat en la concreción del surgimiento del Estado de Israel?
Ernesto: con el paso el tiempo la gestión de Don Enrique se proyecta cada vez más como providencial e inigualable. En la Comisión de ONU que tenía como misión recomendar una solución para el futuro del mandato de Inglaterra sobre la región de Oriente Medio que los ingleses llamaron Palestina. Se propusieron dos soluciones distintas: a) un estado binacional b) dos estados: uno árabe y uno judío. Para tomar la decisión de cuál era el camino más adecuado don Enrique viajo al mandato de Palestina acompañado de su compañero de comisión García Granados de Guatemala recorriendo el territorio en cuestión y entrevistando se con los distintos factores decidiendo también solicitar la asistencia de un ingeniero agrimensor para lograr asesoramiento respecto de la posibilidad de dividir el territorio. A su regreso a ONU con la convicción de que el camino era el de 2 estados independientes, comenzó la batalla para imbuir al resto de los integrantes de la Comisión de que ese era el camino. Después de lograrlo quedaba la batalla para lograr los 2/3 de los votos del total de los integrantes de Naciones Unidas. Su trabajo en pos del apoyo latinoamericano fue descollante
El rol de Rodríguez Fabregat, ¿representaba la postura del gobierno uruguayo de la época? Si el representante diplomático hubiera sido otra persona, ¿cree que se hubiera alcanzado el mismo resultado?
Ernesto: Enrique Rodríguez Fabregat fue Batllista de Don José Batlle y Ordóñez y gran amigo de Luis Batlle Berres y persona de su total confianza. En su actuación en la UNSCOP actuaba en permanente contacto con Luis Batlle Berres (dato corroborado y confirmado por Daniel Rodríguez Oteiza, su hijo).
¿Qué actividad planifica la Comisión Rodríguez Fabregat para los próximos meses?
Raquel: Actualmente está en imprenta un libro y también incluiremos su distribución virtual, que incluye tres capítulos del último trabajo, inconcluso, de Rodríguez Fabregat y la tesis de la licenciatura en historia del Licenciado Decler Ruiz. El libro se presentará en el mes de mayo con la participación de alguna figura destacada nacional.
En Uruguay existe un Espacio Público en su memoria., ¿cree usted que es un buen homenaje de la ciudad a su figura? ¿Cómo cree que podría mejorarse?
Ernesto: En la etapa de la presencia de Ioel Salpak en Uruguay concluimos que sería justo que hubiera un lugar físico que recordara a Don Enrique. Así fue que conduje una gestión que fue inmediatamente abrazada por el Arq. Mariano Arana y María Julia Muñoz que resultado en la nominacíón de la plazuela sita en Ramon Amador y Talcahuano. Existen en Israel calles y plazas a nombre de don Enrique en diversas ciudades. Específicamente recuerdo la nominacíón de una plaza en Ramat Gan en el transcurso de la visita de una delegación oficial uruguaya encabezada por el Presidente Sanguinetti.