Nuevo sistema de IA ayuda a los servicios de urgencias israelíes a salvar vidas

31/Mar/2023

Israel Noticias

Israel Noticias 

Un sistema único, basado en inteligencia artificial, está ayudando a los paramédicos de Israel a salvar vidas transcribiendo llamadas telefónicas de emergencia de mala calidad y ahorrando un tiempo precioso a los primeros intervinientes a la hora de prestar asistencia. El primer sistema de este tipo ayuda a los paramédicos a dar una respuesta más rápida, superando los problemas de comunicación durante las llamadas de emergencia. Fuente foto: Magen David Adom

La tecnología ha sido desarrollada por AudioCodes, empresa israelí que ofrece soluciones avanzadas de redes de voz y procesamiento de medios, y se ha instalado recientemente en el Centro de Despacho de Emergencias 101 de Magen David Adom, la organización nacional de servicios de emergencia de Israel. Según la empresa, la tecnología se desarrolló en plena colaboración con la MDA.

Llamada en tiempo real

El sistema, que según la empresa es el primero de su clase en el mundo, transcribe la llamada en tiempo real, lo que ayuda a los técnicos de urgencias médicas y paramédicos a dar una respuesta más rápida y profesional en los casos en que la calidad de la llamada es deficiente.

El sistema ha interiorizado las palabras clave asociadas a las urgencias médicas, lo que permite al operador concentrarse en la información facilitada por la persona que llama, que normalmente está sometida a una gran presión, incluso cuando está rodeada de ruido.

Así se ahorra el tiempo que normalmente se dedica a pedir a los interlocutores que repitan lo que dicen.

Menos tiempo, más vidas 

El director general de AudioCodes, Shabtai Adlersberg, ha declarado que el sistema de transcripción de llamadas permite «gestionar en última instancia el sistema de recepción de llamadas, reducir los tiempos de respuesta y salvar vidas».

Impresionante tornado solar se acerca a nuestra atmósfera

«La MDA es una de las primeras en adoptar las herramientas de IA como parte de sus preparativos para sus necesidades futuras, y es un honor para nosotros, como empresa global acostumbrada a comercializar y vender sus productos en el extranjero, trabajar en beneficio de la MDA y del público israelí«, afirmó.

Adlersberg afirma que el sistema sigue experimentando un desarrollo que lo mejorará en el futuro, incluida la posibilidad de resaltar palabras clave importantes para llamar la atención de los paramédicos, y de transcribir en otros idiomas.

En palabras del Dr. Eli Jaffe, Director General Adjunto para la Comunidad de la MDA: «Hemos dado otro paso significativo al avanzar en una nueva tecnología que salva vidas junto con AudioCodes. La integración de la IA nos permite mejorar la primera respuesta, comprender rápida y eficazmente el contenido de la llamada y reducir el tiempo necesario para obtener los detalles requeridos y enviar equipos sobre el terreno durante una llamada de emergencia».