Espionaje desarticulado

21/Jun/2019

Espionaje desarticulado

Comunidades
Israel: desarticulan red de espionaje iraní
Servicios de contrainteligencia israelí han desarticulado una incipiente red de espionaje en favor de Irán. El gobierno persa le pago u$s 150.000 a un comerciante jordano que negociaba con Israel, para empezar a infiltrarse entre fuentes de información de Israel. El comerciante detenido- había sido dotado de sofisticado material de escucha y filmación.
El comerciante, Taar Shaafut, de 32 años, trabajaba para Irán y su función era armar una red de espionaje en Judea y Samaria. Se cree que el paso siguiente hubiera sido formar células chiitas entre una población palestina sunnita y asi poder infiltrar la conducción palestina orientándola más hacia el Hamas, aliado de Irán en la región.
Shaafut fue cooptado por los iraníes en el 2018 en el marco de una visita comercial al Líbano. Dos agentes iraníes hablando árabe lo sobornaron y le plantearon la misión que el comerciante – sin antecedentes a la vista- aceptó.
Shaafut ingresó a Israel en diciembre de 2018 y volvió a regresar en abril del 2019. Desde entonces fue detectado en sus intenciones y seguido por la contrainteligencia israelí. Shhafut habría propuesto a los iraníes montar una fábrica en Jordania, con trabajadores chiitas que respondan al régimen, y empezar a negociar con Israel para poder operar con mayor cobertura en Judea y Samaria.
El ciudadano jordano fue detenido el 10 de junio y está acusado de montar una red de espionaje en favor de Irán y de alentar a la islamización chiita de palestinos residentes en la zona.